Avisar de contenido inadecuado

El regreso de una estética del canto que marcó un camino en el folclore

El regreso de una estética del canto que marcó un camino en el folclore


Chacho Echenique y Patricio Jiménez





Diario La Capital (Rosario, Argentina)




El Dúo Salteño presenta sus recordadas canciones en el Auditorio Fundación "Ahora nos toca a nosotros llenar el vacío que dejamos". Así definió el folclorista salteño Patricio Jiménez, en la última edición del festival de Cosquín, el regreso del histórico Dúo Salteño, que tras más de veinte años de ausencia vuelve hoy Rosario para actuar a las 21.30 en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 748. Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique componen este conjunto que desde 1967 marcó un antes y un después en la interpretación de la música de raíz folclórica desde un trabajo de armonías vocales que contó con la tutela del pianista y compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón y se apoyó en la interpretación de obras de poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui o Sixto Ríos, entre otros. En diálogo con LaCapital, Chacho Echenique no sólo recordó el paso del dúo por míticos reductos rosarinos de los años 70 y 80 como Corchos y Corcheas o La Salamanca, sino que también manifestó que "aunque con menos publicidad Patricio (Jiménez) estuvo haciendo cosas como solista después de su experiencia con Los Cuatro de Salta y yo también me afiancé como autor y compositor durante estos años y hasta llegué a grabar los temas de un disco que después no pude editar", indicó sobre el pasado reciente el autor del kaluyo "Doña Ubenza". Echenique además negó que este retorno del dúo implique en lo musical revivir algo. "No siento que estemos reviviendo nada, porque nuestra estética es permanente ya que hubo un trabajo serio con músicos y poetas cuya obra un poco se olvidó por las circunstancias políticas y culturales que atravesó la cultura argentina". Dos años después de su creación, el Dúo Salteño fue revelación del Festival de Cosquín, apostando a la simple estructura de dos voces y dos guitarras pero que representaban una absoluta novedad en términos armónicos ya que venían a romper con el sonido impuesto por los cuartetos enrolados en la línea Chalchaleros o Fronterizos o por los grupos puramente vocales. Jiménez y Echenique fueron la voz que necesitaba el talento compositivo de Cuchi Leguizamón. El creador de "La Pomeña" era un académico que renegó del folclore de conservatorio y encontró en esas gargantas los timbres que representaban cabalmente el modo popular de cantar del noroeste argentino, al que él le sumó su impronta, acompañando al dúo en vivo y en grabaciones que en su momento no fueron justicieramente evaluadas, al punto que numerosos presuntos entendidos consideraran que desafinaban, pero que hoy hacen del dúo un grupo de culto hasta para gente proveniente del rock y el jazz.

Músicos renovadores en serio

El estilo vocal del Dúo Salteño se basó en contrapuntos y falsetes de gran altura. La carrera de estos artistas, comprometida en lo político y en lo ideológico con la coyuntura nacional de aquellos años debió ser necesariamente accidentada, en medio del clima de terror que se inició en 1975 y se profundizó con el golpe del 76, en el que la difusión de su música estuvo prohibida en los medios.

Sin ser firmantes formales de la propuesta, los integrantes de dúo adhirieron en la práctica a los lineamientos del movimiento "Nuevo cancionero", nacido en Cuyo de la iniciativa de Oscar Matus, Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez, entre otros músicos.

La discografía del dúo se integra con ocho placas de estudio y numerosas recopilaciones de los distintos sellos y, además, por estos días preparan el que será el noveno disco de su carrera, a editarse en febrero del año próximo. El dúo llega a Rosario con los temas que ofreció en el show cumplido en La Trastienda de la ciudad de Buenos Aires.  

Comentarios El regreso de una estética del canto que marcó un camino en el folclore

el duo es lo mejor de la musica argetina, le agradesco a mi padre por habrirme los oidos para poder apreciarlos
Lisandro bonari Lisandro bonari 20/12/2006 a las 06:37
Pienso como vos, Lisandro! Es lo mejor y aún algunos no lo conocen! Sorprendido
Qué gran sorpresa me dió una amiga del alma, envíandome este blog. Nada menos que del Duo Salteño. siempre recuerdo con gran cariño, en los años 80/81 cuando Armando Tejada Gómez, andaba por mis pagos (9 de Julio, pcia de Bs As) en èpocas que no se podía ni decir su nombre y nos juntábamos a comer y tomar un vinito y escucharlo porsupuesto. Un día me dice si quería vender unos artistas, se había formado APA Artistas populares Asociados y me ofrece al Duo, a los Andariegos, a perla Aguirre y luego a Quique Llopis y también a Julio lacarra, bueno traje los Andariegos y luego al Duo, actuaron en mi ciudad y también en un pueblo que pertenecía 9 de Julio. Debo aclarar que para esa època no estaba Gimenez , sino Betito Fernández. bueno pararon en casa y se trajeron un montón de amigos de Mercedes (Bs.AS) Y ahí comence a disfrutar de estos maravillosos hermanos talentosos, bueno, luego pasó mucho tiempo y no los vi mas, hasta que un día en Necochea los encontre y pude saludarlos. bueno, como dicen quienes me anteceden , también en casa han aprendido muchos a conocer esta maravilla de instumento que son el Duo. Vaya para ellos mi fraterno cariño y toda la suerte que se merecen.
Miguel Longarini
miguel Longarini miguel Longarini 19/01/2007 a las 05:03

Deja tu comentario El regreso de una estética del canto que marcó un camino en el folclore

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre