Avisar de contenido inadecuado

Recital y taller de canto a cargo del consagrado grupo “El Duo Salteño”

{
}

"La Hora de Jujuy"

 
Septiembre 21
Recital y taller de canto a cargo del consagrado grupo “El Duo Salteño”
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 03:22
Escuchar este artículo 

Con la organización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Cultura, el consagrado grupo de música folklórica “El Dúo Salteño”, brindará hoy lunes 21 y el miércoles 23 un taller de canto popular y recital de música folklórica en el Teatro Mitre, dedicado especialmente a la juventud.

 

Dúo Salteño

Las actividades se llevan a cabo en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Integrado por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez,  el grupo presentará el miércoles 23 el Teatro Mitre a partir de las 21,30 horas el espectáculo “El Dúo Salteño le canta a la Juventud” como una manera de homenajear a los estudiantes en su día.  La entrada tendrá un valor de diez pesos y todo lo recaudado será a beneficio de la Escuela Marina Vilte.


Previamente, el lunes a las 10 de la mañana brindaran una conferencia de prensa, en el hotel Jujuy Palace, donde se dará detalles del Taller Teórico y Práctico de Canto Popular. A las 15, sostendrán un encuentro con el Coro Municipal, según se ha previsto.


El Taller de Canto popular, tiene como objetivo introducir al análisis de la experiencia vocal en el canto popular, y se desarrollará ese mismo día lunes desde las 19 hasta las 22  horas en el Salón de Actos
de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Estará destinado a coroautas y cantantes de distintos estilos y público interesado en la temática, según adelantó el titular de la Dirección de Cultura Municipal, profesor Alejandro Aldana.


Entre los temas a desarrollarse en el taller, se trabajará en el tratado de armonías contrapuntística de la música popular; la composición vocal clásica; expresión vocal, los matices de la voz, la expresión de la 1ra. voz, la 2da voz en contrapunto; el paisaje y el color en la composición; cambios de agudo y graves y el valor de lo intuitivo en la composición.


En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Aparece como una invención única y polémica en sí
misma y representa uno de los momentos más vanguardistas del folclore.


La originalidad del Dúo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de “Chacho” Echenique que, con su registro de contratenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas y el timbre profundo de Patricio Jiménez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz.


En 1969 fueron Revelación en el Festival de Cosquin. El Dúo Salteño es único, una formación básica: dos voces, una guitarra y un bombo, armonías vocales simples, novedad absoluta en términos armónicos. Con
contrapuntos audaces, nunca antes escuchados en la música popular argentina, y un corazón de baguala en cada creación, Patricio Jiménez y Chacho Echenique difundieron la poesía de Manuel J. Castilla, canciones de Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, -entre otros- y de quien se convirtiera en su padre, el Cuchi Leguizamón.


En su rica producción discográfica encontramos Dúo Salteño I (1969, Philips), El canto de Salta -Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón- (1971, Philips), Dúo Salteño II (Tonodisc, 1973. Editado en Japón en 1974), Dúo Salteño III (1974, Tonodisc), El canto de Salta (1983, Polygram, reedición), Como quien entrega el alma (1984, Polygram), Madurando sueños (1986, Polygram) y Vamos Cambiando (1991, Melopea). A esto hay que agregar compilaciones como Dúo Salteño, 20 grandes éxitos (Polygram, 1994) o Dúo Salteño, la historia (Universal, 2002). En 1990 recibieron el premio TIERRA otorgado por la UNESCO para el desarrollo cultural y son nombrados Socios de Honor por la misma entidad. Después de diez años sin cantar el Dúo Salteño retornó a los tablados del éxito y se los puede escuchar nuevamente, como antes, como siempre.


Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Chacho Echenique: En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra mejor poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos más sutiles y profundos.


Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca
cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno lo que los mantiene vigentes. En su regreso, han sido y son ovacionados por tres generaciones sucesivas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Recital y taller de canto a cargo del consagrado grupo “El Duo Salteño”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre