Avisar de contenido inadecuado

Patricio Jiménez, El Día de la Música se llevó tu voz

Patricio Jimenez

Patricio Jiménez, El Día de la Música se llevó tu voz

Chacho Echenique junto a su compañera Ana están en este momento camino a Salta para despedir a nuestro querido Patricio.

 Dice Atahualpa Yupanqui que es la misma tierra quien elige a sus cantores y que el artista es aquél que asume este mandato de darle voz a los sueños de su pueblo, a sus postergaciones y a sus rebeldías:

 “Sí, la tierra señala a sus elegidos, el alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres indicados para traducirla en la esperanza, en la pena en la soledad.

La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte.”

 (Destino del canto, Atahualpa Yupanqui).

Pero ser elegido no es en este caso un privilegio sino un compromiso:  el de avanzar por un camino espinoso, tan audaz en lo estético como en lo social. Este fue el camino que eligió el Dúo Salteño: Patricio Jiménez y Chacho Echenique y por esto tiene el reconocimiento de los oídos y corazones de los que los escuchamos y seguimos, desde sus comienzos, con la felicidad de sentir que su Canto era y es el nuestro. Y lo seguirá siendo. Más allá de esta ausencia que nos envuelve, por la reciente muerte de Patricio Jiménez.

Tal vez el cielo acordó con la tierra para llevárselo a que descansara. Tal vez el viento quiso elevar su canto para que bagualeara con la caja blanca de la luna.

La copla dice:

¿Por qué será que el can­tor/ nunca se muere jamás?/

Cuando el cuerpo se le cansa/ el alma empieza a cantar.

Y si escuchamos bien,  allí,  más arriba de los cerros y las nubes,  oiremos que el canto de Patricio sube, sube…

___________________________________________________________

 

Nota: ayer,  domingo 22 de noviembre,  Día de la Música,  falleció Patricio Jiménez,  segunda voz del mítico Dúo Salteño, a las 18,20 horas, en la clínica San Roque de Salta, donde estaba internado.

Será velado en la Sala E de la Empresa Pieve,  San Luis 548 de la ciudad de Salta e inhumado hoy lunes a las 16 horas.

 

Comentarios Patricio Jiménez, El Día de la Música se llevó tu voz

Patricio, Amigo, cuánta falta nos hace conocer cantores de tu dimensión! .Eso de que "nadie es irreemplazable" se desvanece de inmediato al escuchar tu canto...
Dale un abrazo al Cuchi, de mi parte, y sabe que mi corazón jamás dejará de emocionarse al sentir la magia de tu voz!
G. Molina Althaus G. Molina Althaus 23/11/2009 a las 17:09
Para mí que discutieron por una armonía con el Chacho y se fue solito de gira. (Ya estará en una estrella, meta conversar con el Cuchi y el Barba, tomándose un vinito de Cafayate que les habrá llevado). Gracias, Patricio por todo lo bello que nos hiciste escuchar y por toda tu siembra. Un beso enorme. Susana Aymar y Flia.
Susana Aymar y  Flia Susana Aymar y Flia 23/11/2009 a las 19:03
Ahora si te estaras dando un abrazo con tus hermanos queridos, esos que partieron antes y tanto añorabas aqui abajo, Ruquila y tu adorado Gallego ahora disfrutan de tu vos y tu compañia mi amado tio, lo mas cercano a mi viejo que me quedaba en esta vida, no te llevas nada`porque nos dejaste todo. Ademas de cantar como los dioses tenias un corazon de oro y una bondad de esas que ya no existen. Nos hiciste amigos de tus amigos a traves de tu canto y por vos conoci a todos esos grandes como Manuel y el Cuchi. Los asados en Los Pacaras y ese quincho que explotaba cuando sacabas tu guitarra. Gracias tio, adentro mio queda todo esto que construiste.
Guada Jimenez Guada Jimenez 24/11/2009 a las 15:40
De la mano de tu voz, te conocí. En persona no tuve la suerte! Pero igualmente te quiero y aún dentro de la pena de esta noticia, está la gratitud y el saber que esto nunca muere, tu obra será siempre recordada como lo es la del Cuchi y tantos grandes que por ley natural nos van dejando, aunque no solos, rodeados de ese arte que supieron construir. Un abrazo enorme y un especial saludo para el Chacho: hoy necesitamos más que nunca su canto.
Alejandro
Alejandro Civilotti Alejandro Civilotti 24/11/2009 a las 16:02
¡Gracias por siempre Patricio Jiménez! Ayer, en el día de la música, partió “pa´ande no hay final” (*) Patricio Jiménez. Esto sucedió luego de un mes de haber sido intervenido quirúrgicamente tras sufrir un (ACV) accidente cerebro vascular. Este salteño compositor y cantor, mitad del Dúo Salteño junto a Néstor “Chacho” Echenique, nos ha dejado tal vez para encontrarse en ese espacio de tantos criollos cantores. Allí armonizará seguramente las mejores notas junto al Cuchi, creador presente de ese dúo de tantas voces… Nos quedan sus vivencias, sus canciones y el compromiso de acompañar a su otra mitad: Nuestro querido Chacho… Sinceramente Miguel Longarini Poeta argentino (*) Pa`ande no hay final (Coplas de mi autoría) “Me gusta seguir andando lo mesmo que el arenal y empujado por los vientos llegar pa´ande no hay final” ------------****------------- Zamba de Juan Panadero Dúo Salteño http://www.youtube.com/watch?v=OojCHWfZUxs ------------------------ "Estoy en la esperanza. Despertarás conmigo. Con un pan y una estrella, alumbrando los siglos." A. T. Gómez
Miguel Longarini Miguel Longarini 24/11/2009 a las 17:31
""mil guitarras, mil estrellas, brillarán y cantarán.
Cada estrella es un amigo que en la noche alumbrará.
Que los cantores no mueren, se van al cielo a cantar" (Víctor Heredia).
Sigo sin creerlo. Mis cariños para Chacho, para ti y la familia en este momento de dolor tan inmenso.
El dúo Salteño vivirá por siempre, porque es el destino de los que han escrito la historia grande de la música, con o sin aspavientos, con o sin cámaras, con o sin reconocimientos. El Dúo hizo su historia y la historia los sabrá apreciar, no me quedan dudas.
Mil cariños doloridos desde Chile"
Manuel Vilches Manuel Vilches 24/11/2009 a las 17:33
Pensaba dejar un saludo a los amigos y a los fans, a Cuaresmillo, al Chacho; pero es mas grande la pena que las ganas de escribir.
Gracias Patricio por estos 31 años de alegrías que me diste, gracias por la coca en lo de Inés O'Connor allá x los 90, gracias por esos cafés en la Cañada, gracias por el mate en tu casa de General Paz, gracias por haberme dado tu afecto y tu confianza.
Voy a extrañarte y a seguir llorando tu ausencia.
Pablo Aguiar Pablo Aguiar 25/11/2009 a las 20:33
En el día de la música Dios ha querido hacer una gran peña en el cielo y entre nubes y algunos vinitos llamó al gran Patricio para que junto al Cuchi y Castilla se pongan a tocar una chacarera que durará en toda la eternidad. Mil gracias Patricio por haberme enseñado, junto al Chaco y al Cuchi, a escuchar, interpretar y componer folklore de una manera distinta. Te conocí en el IFT y tuve la gracia de poder darte un abrazo que no olvidaré jamás. Soy un joven músico de música clásica pero que ama el folklore y que en su momento cuando las segundas voces me aburrían al ir todas en terceras te escuché entre tus séptimas, novenas e intervalos disminuidos y me reavivaste el amor por la música nacional además de inspirarme y de enseñarme una nueva forma de cantar. Soy católico y me enseñaron que lo mejor que podemos hacer por alguien que viaja hasta arriba es rezar por su alma, y eso haré por ti Patricio por que te debo mucho en mi formación musical, por que el FOLCLORE TE DEBE MUCHO AUNQUE NO TE PASARAN POR TODOS LOS MEDIOS Y NO TE VELARAN EN EL CONGRESO. Los que sabemos y tenemos conciencia que la música es un arte elevadísimo y no solo un producto de consumo masivo, te recordaremos y admiraremos el enorme aporte que hiciste a nuestra música. Tus séptimas, novenas, disonancias y cromatismos, nunca se dejaran de escuchar y siempre encontraremos alguno que quiera hacer una segunda a tu estilo, ahí estará la influencia de Patricio. Ningún dúo los igualará. En la tierra se ha callado una línea melódica en el dúo salteño pero en la eternidad sonará por los siglos de los siglos. Hasta pronto Patricio, siempre te recordaremos y escucharemos!!! Darío Recalde
el escuchar al Duo Salteño nos transporta hacia las pequeñas bellesas ancestrales de nuestro amado norte,hacia la lucha casi atemporal de los hombres de la tierra en sus cotidianas alegrias y tristesas.Pero atencion se los escucha con los oidos y no con las palmas como se acostumbra ahora donde son mas importante los aplausos que la musica.Para mi es el más importante duo de folclore que dio nuestra musica y como si faltara algo el cuchi en los arreglos.Que murio Patricio no... no... se fue a las nubes de La  Poma,se fue a Seclantas entre las parras,se fue a Santa Rosa de Tastil,se fue a mirar de arriba los reconditos lugares para hacer una musica nueva.
El Tucu de melincue El Tucu de melincue 19/12/2009 a las 23:14
"CUANDO ENTREN EN LA CARCEL MIS HERMANOS ,YO ENTRARÉ CON ELLOS...."
"CUIDAO CON EL BORRACHITO, NO LO VAYA A ATROPELLAR, ÉL VA A LLEGAR DESPACITO A DONDE QUIERA LLEGAR..."
S ON LAS LETRAS DE TUS CANCIONES, SIEMPE CANTABAS LO PROFUNDO, LO SENTIDO...
FUISTE UN INTÉRPRETE DEL SENTIR DE TU PUEBLO.
CADA LUGAR DE NUESTRA TIERRA LO REFLEJASTE EN TU CANTO.
CADA LUGAR DE ESTA TIERRA TE RECUERDA...GRACIAS PATRICIO POR HABER VENIDO A ESTA TIERRA A DELEITARNOS CON TU CANTO. MABEL
MABEL MABEL 22/06/2010 a las 06:12
Patricio querido¡
han pasado más de cuatro años, y cada vez tu ausencia es más grande. sólo quien te haya conocido puede dimensionar tu humanidad, y a la vez, o por lo mismo, tu vulnerabilidad. La vida fue para vos un recorrido muchas veces doloroso, pero siempre atravesado por sentimientos. Y eso se tradujo en tu canto único, tierno, sensible y virtuoso. Gracias por el regalo de tu existencia, por los momentos gratos e inolvidables y por esa voz que fascina y emociona. Te necesitábamos más entre nosotros, pero vos decidiste que estarías mejor con el Cuchi y el barbudo. Te extrañamos, Patricio!!
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MARIA DEL CARMEN MARTINEZ 20/05/2014 a las 07:03
¡Muy conmovedoras tus palabras, María del Carmen! Reflejás en ellas lo que todos los "dueros" sentimos. Muchas gracias! Un abrazo grande!
Que bueno saber que el Blog, y sobre todo el Dúo, siguen permanentemente presentes..
Qué perdurable mensaje de lucha!!
En de"Mayo a Junio" recordado recientemente la vigencia del Glorioso Cordobazo
Raul Nudel Raul Nudel 05/06/2014 a las 19:57
Sí Raúl, justamente me comentaron que en Radio Nacional, en el programa de Santiago Giordano, le están haciendo un homenaje al Dúo durante varias noches, comenzaron ayer y continúa. Así es el arte, queda en la memoria y es una necesidad de muchos escucharlos para alimento del alma! Saludos dueros!

Deja tu comentario Patricio Jiménez, El Día de la Música se llevó tu voz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre