Avisar de contenido inadecuado

Noche de emoción y talento en la segunda jornada serenatera

{
}

Noche de emoción y talento en la segunda jornada serenatera

 

por MOISES TORFE
El Tribuno


Una nueva luna serenatera descendió al escenario "Payo Solá" para reflejar otra jornada con lo mejor del cancionero popular argentino. La segunda jornada de la Serenata a Cafayate se vivió el viernes con notable éxito en la Bodega Encantada.
Una maratónica cartelera exhibió la segunda noche, donde hicieron valer su nombre Las Voces de Orán, Los Tucu Tucu, Mariana Carrizo, Dúo Salteño, Vale 4, Los Huayra, Los Carabajal, entre otros.

La nota emotiva llegó con el homenaje en vida a los legendarios integrantes de Las Voces de Orán, que cumplen esta temporada 35 años emparentados con los escenarios.
El vicegobernador de la provincia, Walter Wayar entregó diferentes recordatorios a estos artistas del norte de Salta, que allá en en los inicios de la década del '70 empezaban a ganarse un espacio en el folclore nacional. También Cafayate los declaró "Huéspedes de Honor", de la mano de su intendente Juan Esteban Ocampo.

Pitín Salazar, uno de los fundadores del conjunto, también participó del homenaje, y hasta se atrevió a entonar algunos clásicos del trío oranense. Las palmas se enrojecieron para premiar tantos años de permanencia en los escenarios.

Y continuando con el folclore de notable nivel, después fue el turno de Los Huayra, que siguen "reclamando" un inobjetable lugar de privilegio dentro del cancionero popular. Hace bastante tiempo dejaron de ser una de las firmes promesas del folclore salteño para rotularse definitivamente como un grupo con serias intenciones. La calidad de sus integrantes los "condena" para apostar fuerte y a corto plazo. Por lo pronto, Cafayate les abrió los brazos para "despuntar el vicio".

Bagualera

La picardía tuvo como responsable a la bagualera Mariana Carrizo, quien con el correr de los años, se constituyó en una de las favoritas del público cafayateño. Cabe recordar que, la salteña implantó en el país, a base de sacrificio y perseverancia, la copla salteña, y esto no pasa inadvertido cuando se presenta en algún festival de nuestra provincia.
El público también impuso un marcado respeto con la nueva aparición del Dúo Salteño. El "Pato" Jiménez y el "Chacho" Echenique trajeron a la memoria épocas de oro de la serenata, cuando la poesía era la principal protagonista del encuentro folclórico.
El final de la segunda velada llegó a pura chacarera con Los Carabajal, que recibieron la luz del día en el escenario "Payo Solá".

Para esta noche está prevista la cuarta y última cita de la Serenata a Cafayate, que llegará con la acostumbrada "Yapa". Destacados artistas locales serán los responsables de bajar el telón y decir hasta la trigésimo cuarta cita con la luna serenatera.

Algunas frases

"Llegué un poco agotada a Cafayate, por el trajín del último tiempo, pero apenas pisé el escenario todos los dolores desaparecieron. Es un gusto estar cada temporada en este gran festival, que siempre reúne a artistas de notable nivel. Por suerte las cosas me están saliendo bien y hasta me di el lujo de gritar ¡Aquí Cosquín! en la apertura de una de las noches de las nueve lunas coscoínas, que se desarrolla en esa localidad cordobesa", dijo la bagualera Mariana Carrizo.

A pesar del horario, el público se quedó para escuchar nuestra propuesta y eso tiene un valor incalculable para nosotros. Es un festival al que no queremos faltar jamás, cuenta con prestigio nacional y tiene un trato especial con los artistas", expresaron los changos de Los Carabajal.

Desde la bodega

Hay que destacar el horario de inicio en las dos primeras noches de la Serenata a Cafayate. El jueves a las 22 en punto comenzaron los fuegos artificiales que marcaban la inauguración de la trigésimo tercera edición. El viernes y debido al extenso programa, el telón se levantó desde las 21.30, "El público es el soberano y es un tema que se debe respetar", resaltó el intendente Juan Esteban Ocampo.
 
¡Qué grande el Puma Vasconcellos! Todo un emblema de las lunas cafayateñas. Desde hace ya 27 años viene aportando con su "fina pluma" por el bien del espectáculo. Sus primeros trabajos serenateros fueron al lado del recordado maestro César Fermín Perdiguero. El poeta salteño, cada noche, "desparrama" sus ricas frases entre los distintos artistas convocados.

En la segunda velada también fue digno destacar la labor del solista Luis Leguizamón, hijo del recordado Gustavo "Cuchi" Leguizamón. La respuesta del público fue notable, y el artista debió realizar algunos bises para satisfacer a la concurrencia.
 
También tuvo su noche soñada el cordobés Leandro Romero. El joven violinista llegó hace algunos años de vacaciones a Cafayate y desde ese momento instaló su romance con el público de esta localidad, que cada temporada lo reclama en el escenario "Payo Solá".
 
La danza estuvo representada por el Ballet Michel Torino y el Ballet Corazón Cafayateño. En la velada inaugural del jueves pasado estuvieron los ballets Herencia y Tradición y Esencia Calchaquí.
{
}
{
}

Comentarios Noche de emoción y talento en la segunda jornada serenatera

inpecable la informacion como siempre!
luciano luciano 04/02/2009 a las 07:06
Gracias Luciano!
Un abrazo
Cuaresmillo
duo,he pintado patios de chacareras, poemas de algun hombre caminando solo por el cauce seco del rio mogotoro en salta ,alguna vez, hace años, y se integraron en mi  el paisaje,la soledad y las ganas del vino en algun boliche de por ahi.ahora a los 55 sigo pintando,rodeado de otras soledades aqui en mi pueblo de gral, rodriguez en la provincia de buenos aires,cerca de lujan.aal escucharlos  caigo de nuevo a ese paisaje,aquella nostalgia de lo que intuia en mi  y sus voces me acompañan con lo que me dan.muchas gracias duo salteño. mario.
mario daniel falco mario daniel falco 10/02/2009 a las 01:32
Qué bello lo que decís, Mario! Lo transmitiré a Chacho y Patricio y como estás cerca de Buenos Aires, pronto habrá lindas novedades de actuaciones del Dúo, así que te avisaré.
Un abrazo
Cuaresmillo
Es la posibilidad de hacer interactiva la red con temas a cualquier parte del mundo, dentro del país o la región, es una sorpresa como aún lo siguen haciendo las serenatas
Fabio Alvarez Blanco Fabio Alvarez Blanco 08/02/2010 a las 19:40

Deja tu comentario Noche de emoción y talento en la segunda jornada serenatera

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre