Avisar de contenido inadecuado

"Si hubiera más silencio en los festivales habría más música

{
}

"Si hubiera más silencio en los festivales habría más música" -->

   

 

ENTREVISTA. CHACHO ECHENIQUE, MUSICO


76113-61660.jpg
"Si hubiera más silencio en los festivales habría más música"
Chacho Echenique y Patricio Jiménez intentan volver a transitar el sendero musical que iniciaron en 1967 con el Dúo Salteño

   
   
   








Chacho Echenique, junto a su compañero Patricio Jiménez, intentan volver a transitar el sendero musical que iniciaron en 1967 con el Dúo Salteño y que dio nacimiento a un nuevo paradigma musical, pero saben que nada será como entonces, sólo la armonía de sus voces, continúa intacta. Además, en 

esta etapa se encuentran una y otra vez con aquella expresión que "nadie es profeta en su tierra", ni aún portando la bandera musical del "Cuchi" Leguizamón, ni aun actuando en su propia provincia.
"El Dúo no es comercial y hasta nos cuesta conseguir teatro, además no contamos con ningún apoyo oficial. Se habla mucho de la cultura, pero a la hora de la verdad, muy pocos aparecen". Chacho no se queja, es una charla entre amigos, pero es interesante escucharlo.

 "Nosotros sólo seguimos actuando porque creemos en la gente, que nos dice que somos necesarios para el oído, para la estética. Esa es la fuerza que nos impulsa. En Salta tenemos que venir a buscar teatro, a ver si hay fecha. Al Dúo no lo han respetado en nombre de la música, no por nosotros, no lo respetaron como evento cultural general, como síntesis de músicos y poetas que están rondando siempre y son necesarios", dice.

¿Existe una especie de olvido del Dúo salteño?
"No se si definirlo de esa manera, pero en Salta el año pasado no hemos hecho ningún recital por no tener teatro. Estamos solos, lo hacemos por El Cuchi, por la música y sus poetas. Nosotros podríamos hacer giras por el interior de la provincia, pero bueno, vamos a seguir hasta donde podamos. Yo no sé si es porque no han entendido al Dúo Salteño, que tendría que salir a recorrer Salta con su música. A nosotros nos ha hecho sentir mal en este último tiempo".

¿Quizás la gente prefiere los festivales?
" El engranaje que hace sonar la música folclórica por todo el país apuesta por la espontaneidad de los festivales, modalidad que no le permite al Dúo Salteño expresarse en plenitud. Nuestros recitales son de dos horas de música, hay que hacer lo que uno siente, no en un festival, sino en un teatro. No por despreciarlo al festival, sino que no tiene nada que ver el tiempo, el proceso de decir las cosas. En un festival son todas urgencias".

¿Será el momento de lo popular?
"Lo festivo es común, porque es lógico y está en el ser humano, pero el silencio no. Por eso si hubiera más silencio en los festivales habría más música. Pero al marketing no le interesa el silencio. Yo creo que los poetas van a acentuar la comunicación verdadera y profunda de un pueblo, lo otro son cosas de paso". El camino de respetar el silencio es duro. Hasta una vez se nos enojó un locutor de Cosquín. Le dijo a otra gente que nosotros nos queríamos adueñar del silencio con seis temas lentos. Y si nosotros arriesgamos es por algo, entonces le dejamos todo el ruido a ese hombre y ya está".

El "Cuchi" siempre está...
"Ahora le estoy haciendo la 'Chacarera del Infierno'. Se la estoy haciendo para El Cuchi. Estamos tratando de grabar con gente que nos quiere mucho de Islas Canarias, ellos ponen todo, son fanáticos. Nos han llevado allá a hacer dos recitales. Hay una serie de proyectos que esperamos que se concreten y lógicamente lo nuestro tiene que ver con la música del "Cuchi", no sólo porque estuvimos mucho tiempo al lado de él, sino porque su talento exige nuestro permanente reconocimiento y yo creo que a mucha gente le debe pasar igual. Todavía no nos dimos cuenta de lo que representa el 'Cuchi' para la música argentina".
Y "Chacho" Echenique se va, mientras las coplas de la chacarera sin estrenar quedan flotando: "Solito se va al galope, nadie sabe a qué destierro. Espumoso su caballo va cruzando aquél infierno". Así lo siente Echenique, así lo vive...


----------------------------------------------------------------------------------Liliana Herrero
"Un antes y un después"

La cantante Liliana Herrero explicó el fenómeno que significó la aparición del Dúo: "Fueron una novedad absoluta y fundamentales para pensar de nuevo las armonías, las líneas melódicas y los fraseos. Marcaron un antes y un después", dijo sin dudar. A pesar de esto, el Dúo anda deambulando en busca de escenarios que los cobijen, de auditorios que los comprendan y también de aquellos que les brinden una mano.

Lo importante ya lo tiene: el cariño y el reconocimiento de la gente. Un día las cosas dejaron de ser como siempre habían sido. Una corriente nueva brotó en voces armonizadas que nadie antes había escuchado. Un nuevo paradigma musical nacía y revolucionaba lo conocido hasta entonces. En 1967, integrado por Néstor Chacho Echenique, Patricio Jiménez y apadrinado por El Cuchi Leguizamón nació el Dúo Salteño. Desde ese momento, la música folclórica argentina nunca sería la misma.

ROBUSTIANO PINEDO Y HUMBERTO ECHECHURRE


www.ELTRIBUNO.info - Copyright (c) 1996 - 2007. Todos los derechos reservados.
Av. Ex Combatientes de Malvinas 3890 - Salta (A4412BYA) - Argentina.
Teléfono: (54 387) 4246200 - www.eltribuno.info
 

-->

{
}
{
}

Comentarios "Si hubiera más silencio en los festivales habría más música

Queridos Maestros....
No es de asombrarce por estas epocas la falta de reconocimiento a seres que tanto han brindado con su arte,,,, vivimos sumidos en un estado de Total falta de reconocimiento a nuestros mayores nos esten acompañando  en esta tierra o por el legado que nos dejaron,, por ello no me sorprende la falta de interes en convocarlos ya que estariamos hablando de mostrar un ejemplo de trajectoria y trabajo que aparentemente no pareciera lo que se quiere difundir...

Vivo en Tafi del Valle con mi espoza y mi Hija,, dirigimos un Museo unico en su forma Museo de MItos y Leyendas Casa Duende,  que trata estudios sobre creencias populares y simbolos,, tambien transito los senderos de la Musica y componer canciones , sensillas sin mucho virtuosismos pero tratando de expresar poesia y musica, y si bien durante muchos años deje de presentarme en vivo, lo que uno lleva adentro simpre esta con nosotros, estoy intentando tambien presentarme en espacios para mostrar mis canciones pero no es facil , y por otra parte tambien siento que a nadie le interesa escuchar el publico esta como adormecido, y como bien dicen ,,,Si hubiera mas silencio no solo habria mas Musica sino que se sentiria el respeto por el que quiere ofrecer lo poco o mucho que tiene....

Estimados Maestros mis saluldos y respetos y estoy seguro que no soy el unico que siente esto por ustedes, les dejo  mi blog por si quieren visitarlo musicadelduende.blogspot.com.ar  y si llegaran a andar por Tafi del Valle los espero , Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende ruta 307 km.58 a 1 km de la ruta mi te 0381155416607 seris un onor para mi conocerlos......

Mi esposa me pregunta si hay un blog del Maestro Leguizamon???

Salud y buena vida
Alejo 
Alejo Alejo 14/04/2008 a las 01:50
Hola ana¿ que pasa con el duo ? mira justamente queria contarte que escuche en una radio vecina de mi pueblo .
que  algo parecido no se si una critica o que, pero hablaban de que hay como una "ESPECIE DE OLVIDO" en el duo por que ellos desaparecieron por un tiempo y  desde q desaparecieron no hubo otro duo hasta que aparecio el duo coplanacu que fue el que rrelleno el olvido y a hora que a regresado el duo salteño es como si otra vez comenzaran de cero .
no puedo entender eso dijo uno de los locutores  si por mas de que allan desaparecido ellos estubieron siempre presentes  por sus grabaciones y por ese esquisito arreglo vocal que les dejo el cuchi que siempre esta presente.Y ataco al duo coplanacu en el sentido de que ellos comenzaron con fiel imitación al duo salteño por buscar arreglos muy parecidos.
Ana . yo pienso que el duo no puede llegar a un medio masivo como ya te lo explique una vez, pero siempre en charlas con compañeros de musica les digo q el duo  desde el año en que empezaron a cantar fue un acontecimiento por el echo de que musica, voces y arreglos vocales musicales fueron y son  muy avanzados para esa epoca.
otra persona dijo en la radio atacando al duo salteño de que les tendrian que dar un premio al duo y que se retiren por que estan demaciados viejos
pero yo en ese momento llame a la radio y le dije que no podia haber tipo tan hignorante como el . pero que se le va hacer amigos dueros solamente los que verdaderamente amamos  a la musica y al duo entendemos lo que ellos quieren expresar a tra vez de cada baguala, contracantos, disonancias etc. cada cancion que han escrito hasta el mismo cuchi lo a escrito por que biene desde muy adentro el amor que le tienen la pasión a la musica.
facundo coria facundo coria 14/04/2008 a las 02:00
Estimados amigos:

Intentaré ser lo más equilibrado posible en mis opiniones, pero no puedo ser demasiado objetivo porque me une una amistad con Ana y con el Chacho. Por ello, aún cuando lo intente, es inevitable mezclar el respeto artístico y la admiración que siento por el Dúo, con el afecto profundo que siento por ellos, si bien no tuve aún la suerte de conocer personalmente a Patricio.

No obstante, en lo que hace al tema específico, y a riesgo de caer en un lugar común, coincido con todas aquellas voces que señalan que el Dúo es un punto de inflexión en nuestra música popular. Sin lugar a dudas, hay un antes y después, bajo la sabia y cálida sombra del Cuchi Leguizamón, que supo ver en esos dos jóvenes la posibilidad concreta de una transformacion radical de la música popular argentina.

Sin embargo, los grandes medios de comunicación y las empresas que "organizan" los festivales y manejan el espectáculo, sintonizan otras frecuencias, que tienen más que ver con el mercado que con la cultura. A veces lamentablemente, hasta los organismos oficiales se quedan atados a quienes hacen negocio con el arte, en lugar de establecer políticas culturales que privilegien la creación, la difusión y el apoyo a las manifestaciones auténticas de la cultura, más allá del ruido circunstancial.

Porque el ruido es eso: nada más que ruido. Y como tal llega un momento en que todos gritamos sin darnos cuenta que lo que nos hace gritar es ese ruido de fondo, molesto, que aturde y no deja pensar. Pero esto no es casual y no debería sorprendernos. Vivimos una época donde todo se banaliza y donde todo está supuestamente regido por el omnipresente mercado. "Si la gente quiere ruido, pues hay que darle ruido" dado que eso va a asegurar las ventas, aunque el fenómeno dure solo 3 ó 6 meses y después nadie se acuerde.

El verdadero arte popular es otra cosa. Aún cuando el público pueda estar enganchado con algunas propuestas que les venden, la gente no es tonta. Tarde o temprano, las percepciones cambian y comienza a darse que les vendieron un buzón con cartas y todo.

No es casual tampoco que Chacho hable de la necesidad del silencio. Es que el silencio no solo es necesario para que suene la música sino para que se escuchen los mensajes, para que la comunicación sea posible. El silencio como necesidad vital para escuchar incluso las voces interiores. Lamentablemente no nos educamos para eso y encima nos equivocamos: callamos cuando hay que hablar y hablamos cuando hay que callar...

Pero bueno, Chacho, Patricio, Ustedes representan cosas muy importantes por las cuales hay que seguir luchando, aún en medio del ruido. Saben que no están solos; desde el lugar y el ámbito en que nos movemos, somos muchos los que creemos que hay que seguir dando batalla para defender las expresiones culturales de nuestro pueblo. Expresiones que son bastante más importantes que revolear ponchos, hacer batir palmas al público o cantar a los gritos.

La cultura es la sonrisa, dijo alguna vez León Gieco. Pues bien, mantendremos esa sonrisa para sostener la batalla en defensa de nuestro patrimonio cultural y no dejar que nos roben el silencio, la comunicación y la poesía. Por favor: sigan adelante a pesar de los festivales "tinelizados" y de los empresarios que sólo ven el signo pesos en cada artista que siente la necesidad de expresar algo con su propio estilo. No nos van a imponer "los gustos del mercado", aún cuando pretendan aturdirnos. Los vientos de cambio están comenzando a soplar cada vez con más intensidad. Seremos capaces de fluir como el viento que disipa la tormenta. Un abrazo enorme,

Eduardo M. Bessera
Bariloche - Río Negro
Eduardo M. Bessera Eduardo M. Bessera 14/04/2008 a las 18:31
hola maestros echenique y gimenez.  ante todo: un grandisimo abrazo y agradecimiento por su musica, por nuestra musica. soy compositor pianista, trabajo duramente por la bohemia, abriendo caminos alegremente a travez del NO, el NO de argentina, de los medios, de la falsa cultura manejada por  ministerios y los grupos mediaticos. llevo al cuchi en el alma y algunos de sus temas ineditos viajan conmigo en mi repertorio desde que los descubri hace 12 años. quiero que toquen. que vengan a buenos aires. que se encuentren con su publico, y se cierre ese circulo magico del arte autentico, en el que siempre estuvieron. los quiero mucho y espero poder colaborar. hay salas, hay gente, hay energia para hacer esto.  y esta vuelta de ustedes no es mas que uno de los milagros de esta epoca. luz. mati mormandi.
www.myspace.com/matiasmormandi
mati mormandi mati mormandi 14/04/2008 a las 21:13

Deja tu comentario "Si hubiera más silencio en los festivales habría más música

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre