Avisar de contenido inadecuado

Un estilo basado en la gran autoexigencia

 
 
Culturas / Edición Impresa
Culturas / Edición Impresa

el dúo salteño

Un estilo basado en la gran autoexigencia

Patricio Jiménez y Chacho Echenique vuelven a presentarse en Capital, confirmando la vigencia de un sonido que desde la década del sesenta sobresale por encima de todos los grupos de folklore.

 
04.07.2008

Los legendarios Beatles del folklore. Por sus armonías vocales tan exquisitas, alguna vez los compararon con John y Paul.

Mientras Chacho y Patricio hacen las fotos, sentados a la mesa uno frente al otro, el tedio que siempre acompaña a ese paso obligado necesita un matiz, algo así como un descanso en el medio de la obligación; entonces, un chiste de la fotógrafa (“ya terminamos, canten algo si quieren”) provoca que se tomen en serio la recomendación y el aire empiece a llenarse de una corta y susurrada versión de La Pomeña, la bellísima zamba de Castilla y el Cuchi Leguizamón.

Eso indica dos cosas: que el Dúo Salteño, que esta noche vuelve a desplegar su arte exquisito en el Teatro IFT, está como en sus mejores días, y que el duende del enorme Cuchi ya pidió permiso para instalarse en el medio de la conversación.

“Y sí, el Cuchi siempre está; él nos dio las bases hace 40 años ya y todavía lo extrañamos: pensá que lo conocimos cuando éramos muy jóvenes y como que nos enamoramos de él. Nosotros queríamos cantar como fuera, pero él nos hizo ver que la cosa era muy seria”, cuenta Patricio Jiménez, el más callado de los dos y aquel que, en el dúo, tiene la ardua tarea de hacer los increíbles y característicos contrapuntos.

“Él, por ejemplo, no quería que grabáramos: ‘falta, falta’, nos decía” completa Chacho Echenique, la voz de la melodía, que es el más verborrágico aunque siempre busque la aprobación de su compañero (tanto que cada dos frases mira al costado y dice “¿no es cierto, Patricio?”).

Ese “falta, falta” con que el Cuchi los martirizaba, con el tiempo, se transformó en un patrón de conducta, de tal manera que, fuera de la emoción que les produce escucharlas, se les haga difícil enfrentarse a sus grabaciones. “Claro”, explica Patricio, “lo nuestro tiene que ser muy trabajado, y pasaba que apenas empezábamos a trabajar los temas ya los grabábamos, entonces la mayoría de los discos no nos conforman”.

Esa declaración, que a la luz de la más breve escucha de aquellos registros antológicos es por lo menos increíble, es argumentada por Chacho de manera inesperada: “A los que les gusta nuestro trabajo no se dan cuenta, pero nosotros, que lo hicimos, sabemos que siempre hubiéramos podido dar mucho más”.

–Pero eso es estirar el nivel de exigencia; ¡lo que ustedes hacen es muy difícil!


Chacho:
–Sí, pero si nosotros no lo hacemos así, si este tipo de música es hecha por dos voces iguales, se cae. Nosotros tenemos una estética y un contenido que no debe perderse; y además el arte jamás debe trabajar sobre la urgencia.

Patricio: –Con los años se nos hace más difícil volver a hermamar las voces, la afinación; necesitamos tiempo para volver a armarnos.

Conviene explicar, a esta altura, que el Dúo Salteño es, tal vez, una formación única: dos voces trabajadísimas (una conduciéndose por los caminos en que la melodía fue escrita, otra en un contracanto imprevisible que no hace más que aportar belleza, originalidad y “choque”, como explica Chacho) que abordaron el repertorio clásico del folklore y puede decirse que en muchos casos lo reinventaron.

Esa radicalidad, que tanto le debe al respeto por los silencios y el paisaje, también supo (y sabe) ser un obstáculo: “Siempre nos ha costado mucho todo; la cultura, que debería ser lo más fácil de difundir, es lo más difícil; nosotros jamás, en 40 años de carrera, pudimos hacer un show por televisión. Patricio tiene alguna esperanza, yo ya la perdí”, se lamenta Chacho.

Ahora sienten que esta noche tienen una de esas oportunidades que son a la vez un desafío y un gusto: la platea podrá escuchar aquellos viejos temas que ellos saben arropar de manera sofisticada y también material nuevo (aunque allí haya cosas que tienen sus años y que supieron trabajar con el Cuchi) que, por fin, los llevará de nuevo camino de los estudios de grabación: “No hacemos un disco desde el ’91 y ahora parece que ya en septiembre estaremos grabando; por eso nos gusta volver al IFT, que nos recuerda los tiempos heroicos, y en donde esperamos poder comunicarnos con la gente”, cuenta Patricio.

–Comunicar, no entretener.

Chacho: –No. Entretener nomás no. Y es que ahora se busca eso, que la gente se entretenga y no piense. Eso sumado a la desunión que hay: ya nadie busca que nos humanicemos. Parece que nos hubieran dado permiso para no preocuparnos por el sufrimiento ajeno o para mentir. Y el que miente está perdido: si hay algo que no se puede hacer en el arte es mentir.

Comentarios Un estilo basado en la gran autoexigencia

Simplemente maginifico, hoy los escuche como si nunca se hubieran dejado estar, una noche magica donde nos transporto a las armonias del cuchi, seguido por exquisitos musicos, ojala graben muchos discos mas, estan intactos con solo el vestigio y la sabiduria del tiempo y la madurez.
luis 05/07/2008 a las 06:12
Quería felicitar al dúo por el recital del 4 de julio. Yo los conozco gracias a mis padres, que los escuchaban en su juventud, pero una cosa que se notó el viernes, fue que los jóvenes sabemos apreciar la música folklórica nacional (había mucha gente joven). Me encantan los arreglos de las canciones, las disonancias, le da un interés especial al folklore, y estoy de acuerdo con una de las notas de este blog donde dice que ha revolucionado nuestra música. Realmente, es muy rica en armonías, y en contrapunto. Me gusta como combinan las voces, una bien grave y llena, y otra que simula la forma de cantar en la baguala.
Espero que más gente los pueda apreciar, pero pasa que la música es el arte más abstracto, y no siempre se comprende cuando es compleja, elaborada.
Julieta Julieta 06/07/2008 a las 00:16
El concierto del 4/07 en el IFT fue extraordinario. Nunca los había escuchado en vivo y la presencia de estos dos colosos del canto popular argentino se palpitó desde el primer rasguido de la guitarra de "El silbador". Cada nota fue conmovedora. Cada pieza fue interpretada con toda la destreza técnica y la entrega emocional de la que son capaces Echenique y Jiménez. Un punto en contra del concierto -y me interesan las opiniones de otros lectores de este blog al respecto- fue el sonido. ¿Notaron que los graves estaban sobreamplificados y que en general había una saturación bastante molesta? Una verdadera pena. Si bien apenas alcanzó para deslucir toda la dulzura y la claridad de las voces del Dúo, empañó un tanto todo su esplendor natural y espero que en futuras actuaciones el personal técnico -ya sea del Dúo o del auditorio donde vuelvan a presentarse- pueda corregir ese defecto. Fuera de esto, lo de Jiménez fue excelso, y lo de Echenique, heroico. Seamos todos, como lo hace este blog, artífices de la difusión de estos impresionantes logros artísticos de la misma manera que la lógica del mercado discográfico los censura o los menoscaba. Viva el Dúo, y ojalá que nos sigan convidando los frutos de su dilatada cosecha de buen gusto, sabiduría musical y compromiso artístico como lo han hecho siempre y como lo han venido haciendo desde su esperado regreso. Saludos a todos.
F.N. 07/07/2008 a las 07:56
Luis, Julieta y F.N.: Gracias por sus opiniones, estoy en todo de acuerdo con lo que dicen: que fue una noche mágica, conmovedora, llena de jóvenes y que el sonido (que es contratado por el teatro) era a mi gusto malo. Los sonidistas tendrían que tener en cuenta los matices que ellos hacen, los agudos y sobreagudos para que el sonido no se sature. En fin...,  en Santo Tomé, por ejemplo, cerraron la Feria del Libro el domingo 6 de julio y el sonido fue ¡excelente!. Bueno, pronto les comunicaré a todos lindas novedades,
Muchos saludos y VIVA EL DUO
Hola cuaresmillo mira queria decirte que lo de santo tomé fue algo muy emocionante  espectacular  yo quede impactado muy emocionado mi papa le gusto mucho chaya por toconas  mis amigos no lo pueden creer y no me quieren crer que estuve sentado  con vos en primera fila y que el chacho me dedico coplera de las cocinas nadie me lo quiere creer jajaja  .
Estoy muy de acuerdo con el chacho con  lo que planteo en la falta de poesia no hay poetas como aquellos  de la epoca como el"cuchi","M.J Castilla","yupanqui", "armando tejada gomez" y hoy la falta de cultura que hay es impresionante yo lo veo  aca en mi zona que a las fietas van y lo unico que piden son zambas carperas y chacareras y gatos solamente para hacer palmas y de mas pero no es justo ana que gente como el chacho y patricio esten luchando para poder tener ese lugar que  se merecen pero no lo pueden tener lamentablemente somos muy pocos los que sabemos apreciar la música  nuestra. espero que haya gente que pueda entender esto y por favor que me perdonen si ofendo a alguien. un abrazo a todos .
pd: ana tengo lugar para el duo que pueda actuar por tv en el programa de la sole voy a ver que pasa.
Facundo Coria Facundo Coria 14/07/2008 a las 04:02
Hola  dueros!!!!!!!!!!!!!
Qué buena noticia es que el Dúo esté actuando con tanta frecuencia.
El otro día puse DUO SALTEÑO en el buscador de Wikipedia y ahí estaban, aunque no lo crean, gracias a eso me enteré que Chacho cumple años el próximo lunes 21. Creo Cuaresmillo que debemos empezar a preparar YA MISMO UNA GRAN FIESTA GRAN para el cumple del año que viene, número redondo, cambio de década y tan vigente como hace 30 o 40 años. Setenta años no se cumplen así nomás, es una ocasión muy importante y creo que merece ser festejada con tutti. Creo que desde este espacio podemos organizarle una linda fiesta, tenemos todo un año por delante.  
Saludos. Mario
mario mario 16/07/2008 a las 14:44
Mario: Así es, hoy 21 de julio, es el cumpleaños del Chacho y lo estamos festejando en Salta... El año que viene (diría Borges que somos devotos del sistema decimal) ¿dónde festejamos los 70? Dime de dónde eres y buscamos el lugar.
Un abrazo
Cuaresmillo
Hola Ana y Mario espero de q ya estan pensando para el proximo cumpleaños del chacho no se olviden de invitarme jajajaja un abrazo y feliz cumpleaños al chacho lastima q se lo diga un poco tarde .un abrazo
facundo coria facundo coria 12/09/2008 a las 12:58
Facundo: Llegaste justo para felicitar a Patricio: hoy 13 de septiembre es su cumpleaños.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS PATRICIO!
Un abrazo
Cuaresmillo
Estimadisimos: Quiero agradecerles con todo mi corazon que hayan hacho este blog para que nosotros, los amantes de la música del Cuchi Leguizamon y el Dúo Salteño, podamos estar junto a ellos por siempre....desde Rosario soy percusionista y cantante de Blues, mi seudonimo artistico es Caburo y para mi la unica revolucion musical de la Republica Argentina son estos musicos increibles: Gustavo "Cuchi" Leguizamon, Chacho Echenique y Patricio Gimenez y si me tildan de fundamentalista pues tratandose de estos duendes lo soy!!!
Juan Carlos Juan Carlos "Caburo" 18/09/2008 a las 16:07

Deja tu comentario Un estilo basado en la gran autoexigencia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre