Avisar de contenido inadecuado

Dúo Salteño: Chacho Echenique y Patricio Jimenez en el IFT - 29/4/2009

  Folklore Club ...nada más que lo nuestro! 
Crónica Exclusiva

LOS QUE QUIEREN VER LA CRÓNICA CON LAS FOTOS DE LA ACTUACIÓN PUEDEN ENTRAR DIRECTAMENTE A LA PÁGINA. LA DIRECCIÓN ES:

http://www.folkloreclub.com.ar/nota.asp?idnota=871

Dúo Salteño: Chacho Echenique y Patricio Jimenez en el IFT - 29/4/2009

<<< >>>

Agrandar letras Achicar letras Imprimir Recomendar a un amigo
UN APASIONANTE VIAJE A TRAVÉS DE SUS VOCES

El Dúo Salteño se presentó el sábado en Teatro IFT. El espectáculo contó con la presencia en el público de Bruno Arias y familiares del poeta mendocino Armando Tejada Gomez.

Con el telón bajo y las luces apagadas, la sala del teatro siente el primer acorde de una guitarra anónima. Es entonces cuando La cantora de Yala recibe al público mientras que a medida que se levanta el telón aparecen los cantantes.

En escena tres guitarras y dos voces -que poco a poco van tomando el lugar de los aplausos del público -invitan a los presentes a un viaje imaginario empezando por Jujuy: ¨debe ser la casualidad o el juego de los duendes¨, dice Chacho Echenique y pide un aplauso para Bruno Arias que se encontraba entre el público.

Llegan los contrapuntos y De estar estando nomás pintan, a fuerza de bailecito la ternura del enamorado, la cholita y ¨la pena florecida¨ al que los escucha. Llegamos a Tucumán y los cantantes advierten que ¨si la moza y la zamba llegan a ser tucumana¨ es seguro que anda algún gualicho para el que anda solo y desprevenido.

El recuerdo de Gustavo ¨Cuchi¨ Leguizamon y de Armando Tejada Gomez, con la presencia de la familia del poeta traen con ellos el Elogio del viento que nos hace recorrer América Latina, pasar por Huanchaca y dejarse enamorar por la cueca y las niñas del lugar.

En Salta aflora la anécdota y la picardía norteña, siendo la vida del Cuchi rica en ambos conceptos. Con las excusa de haber sido dormido tantas veces por el vino el poeta decide cantarle una Canción de cuna para el vino para dormirlo arrullando la botella cual guaguita en brazos de su madre.

Ruta infaltable al pisar Salta son los Valles Calchaquíes. Por supuesto Cachi es homenajeado por el dúo con la Chacarera del ají. También la polvareda de La Arenosa deja un pedazo de suelo cafayateño en el escenario.

Hay una frase conocida entre los vallistos más aguerridos con el vino que dice: ¨esta luna en otro lado no se ve¨ y debe ser por eso que a Rolando (Chivo) Vallladares de andar mirando la noche por el norte de país se le hayan entreverado en el cielo las Coplas de la luna.

El violín de Becho, de Alfredo Zitarrosa, que no ama pero llama, trae la nostalgia y el recuerdo de Carlos Eismendi. Becho tocaba el violín en los clubes de Plaza Cagancha (Uruguay) y no cobraba porque lo hacía para estar rodeado de sus amigos.

Poco a poco nos acercamos al final del viaje, La pomeña, Eulogia Tapia, es la encargada de hacer cantar al público cada vez más cerca de los artistas.

Juan Panadero llega también para abrigar a los vendedores de diarios que esperan en su panadería de puerta abierta la llegada del matutino, sin olvidarse de llevar el pan de los canastos que Juan Riera dejaba.

La zambita carpera La alejada marca la despedida y se canta con las luces del teatro prendidas, el público canta a toda voz la copla del estribillo que dice: "al amor no le hagas llorar y para consolarlo dale un pimpollo de tu rosal".

El telón cae, la gente aplaude de pie y el Dúo Salteño sale a despedirse. Pero la gente pide más, le faltó una parte del viaje, y es la de dejarse enarenar  por la cueca y sus Remolinos. Finalmente el telón se cierra por segunda vez y con sonrisas y tarareos el público y sus nuevos duendes se acercan a la salida del teatro.

Una noche de paisajes y sonidos, definitivamente para dejarse tentar por los duendes y tomarse un buen vinito salteño. ¡Salud!

Nota: Juan Carlos Abdala

Fotos: Santiago Lofeudo 

Crónica Exclusiva

  © 2008 FolkloreCLUB. Todos los derechos reservados. | Declaración de privacidad | Acuerdo de utilización | Publicidad

Deja tu comentario Dúo Salteño: Chacho Echenique y Patricio Jimenez en el IFT - 29/4/2009

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre