Avisar de contenido inadecuado

"Chacho tiene producción nueva; quizá sea el momento de grabarla"

{
}

Carlos Juárez Aldazábal escribió un ensayo, "El aire estaba quieto. Cultura popular y música folclórica", que luego de ganar el Premio del Fondo Nacional de las Artes se convirtió en libro.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/487000/486335/486335-210773.jpg
GRAN NIVEL EL DUO SALTEÑO VOLVIO A BRILLAR LUEGO DE SU REENCUENTRO EN EL 2006

 

 

La obra analiza la trayectoria y la discografía del Dúo Salteño, referente ineludible de la tradición poético musical de nuestra provincia. El Tribuno entrevistó al autor cuando se difundió la noticia del galardón y meses después, cuando presentó el texto en Buenos Aires. En aquellos momentos, el Dúo era un proyecto puesto nuevamente a andar, luego de un largo impasse.

 

Juárez Aldazábal presentó su obra recientemente en Salta, pero el "aire" ya no era el mismo.

 

Faltaba Patricio Jiménez y el nombre del Dúo Salteño ya se pronunciaba en pasado. Estuvo presente, sí, "Chacho" Echenique, el contratenor del mágico "dueto" (como les decía el "Cuchi" Leguizamón), que en el cierre del acto cantó a capella "Doña Ubenza", con toda la generosidad de su voz. 

 

Podríamos decir que teorizaste acerca del Dúo, pero antes que eso sos su admirador. ¿Qué sentiste al enterarte de la muerte de Patricio?

 

Claro, son artistas admirables. Sentí mucha pena. En Buenos Aires se acababa de presentar el libro, y habían hecho un lindo homenaje al Dúo en la Legislatura. Aún había esperanzas cuando llegó la noticia de la muerte.

 

Ahora, ¿qué fue lo primero que pensó el investigador al enterarse de que el Dúo ya forma parte del pasado de la historia de nuestra música?

 

Lamento que no hayan podido grabar otro disco, como tenían previsto. Por otra parte, cuando yo empecé mi investigación parecía, efectivamente, que el Dúo era parte de la historia, hasta que en el 2006 volvieron a reunirse. Hubo una segunda formación del Dúo, que grabó un LP en 1974, formada por "Chacho" Echenique y "Beto" Fernández. Lo más probable es que "Chacho" continúe una carrera solista.

 

Todos suponemos que sin Patricio, el genial proyecto musical que redondeó el "Cuchi" se acabó. ¿Será tan así?

 

No, el "Cuchi" cerró su aporte cuando compuso y armonizó la última canción, sinfonía o música para película que haya producido (probablemente la música de la película "La Redada", del director salteño Rolando Pardo). Lo que perdimos ahora fue a otro artista (y siempre perder a un artista de verdad es doloroso), que nos dejó en el recuerdo, además de su trabajo vocal, dos hermosas canciones: "El tren de Alemanía", musicalización de un poema de Manuel J. Castilla, y "Sin ella vienen los días", sobre un poema de Hugo Ovalle.

 

Tengo entendido que en tu libro destacás el talento de ambos, Echenique y Jiménez, como compositores. ¿Es algo que "Chacho" debería explotar?

 

"Chacho" como compositor es muy prolífico, y tiene canciones realmente extraordinarias: basta recordar las más conocidas: "Doña Ubenza" y "Madurando sueños". Tiene mucha producción nueva, que enriquecería notablemente el panorama del actual folclore argentino.

 

¿Percibís que el Dúo fue y será siendo un proyecto incomprendido?

 

Esa percepción la compartían tanto "Chacho" como Patricio. Y en parte fue cierta: hubo mucho ninguneo e incomprensión de parte de las discográficas. Sin embargo, ellos también tuvieron (y tienen) gente que no sólo los comprende, sino que, además, los admira profundamente. Eso fue evidente en el homenaje que les hicieron en la Legislatura de Buenos Aires, donde hasta Teresa Parodi les agradeció por todo lo que aportaron a la cultura nacional.

 

Conociste personalmente a Patricio. ¿Te contó qué satisfacciones y qué sinsabores le dio el Dúo? ¿Qué esperaba para su futuro?

 

Sí, lo entrevisté varias veces para el libro. Sus satisfacciones y sinsabores creo que están expresados ahí, aunque nunca pensamos nuestros diálogos en esos términos. Creo que el volver a cantar les renovó las fuerzas y las esperanzas a los dos. Desde el 2006 al 2009, las voces fueron reencontrándose y creciendo. Iban a grabar un disco nuevo, y eso los llenaba de expectativas. Lamentablemente, la muerte actuó como sabe, inesperada e indolente. Y nos quedó una ausencia más, injusta y dolorosa.

http://190.224.160.133:8080/salta/Salta/diario/2010/01/03/espectaculos/chacho-tiene-produccion-nueva-quiza-sea-el-momento-de-grabarla

{
}
{
}

Deja tu comentario "Chacho tiene producción nueva; quizá sea el momento de grabarla"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre