Avisar de contenido inadecuado

Carta de Carlos Alberto Giménez, un duero de ley

{
}

117671-85572.jpg

Estimada Ana:
Te pido disculpas por la demora, pero las tareas diarias, y los avatares han impedido que pudiera disponer de un momento para sentarme tranquilo a escribir y hacerte llegar algunas palabras, fundamentalmente de agradecimiento.
 
Tanto Fabián como yo, estamos muy agradecidos de que te ocuparas en manifestar a Chacho y a Patricio nuestra admiración por ellos y también que puntualmente al terminar su presentacion del 13 de junio en el querido teatro IFT, le inistieras tanto a uno como a otro sobre nuestra presencia, que queríamos conocerlos.
 
Para nosotrso el Dúo Salteño son esos dos muchachos en la portada de un disco o de un cassette que interpretan quizás las composiciones mayúsculas del repertorio de nuestra música nacional más representativa (ya que el tango es un fenómeno ciudadano, que no representa a la totalidad de nuestra rica geografía cultural).
 
Nuestra historia con el Dúo comenzó casi si se quiere azarosamente, aunque soy de los que piensan que no hay casualidades sino causalidades, hace ya más de 25 años. Alguien le prestó un Cassette a Fabián, al tiempo me lo hizo escuchar. Te digo que en aquella época, era un joven (21 o 22 años) con mucha influencia de la música que generacionalmete escuchaba; el Dúo me parecia extraño, la pregunta para mí que soy solo un "escuchador", era: "¿Qué hacen estos señores con las voces?". Al tiempo conseguimos quizás el álbum mas redondito de toda su carrera: "Como Quién entrega El Alma". Al mes, el disco con el Cuchi (aquel que tiene el monumento a Güemes en la tapa). Llegan los 90 y graban en el sello de Litto Nebbia. Te asombrará que como estudiante de Abogacía por aquellos tiempos realicé un trabajo sobre la dictadura (las citas no eran de libros sino de temas que el Dúo tocaba: "Fogata del Aparecido", "Vamos Cambiando", etc). Creímos que nos resultaría imposible verlos alguna vez tocar, raudamente aparecen en ATC, pero no hay recitales, no hay Cosquín, no hay discos nuevos, salvo Madurando Sueños, (hermoso el Tren De Alemanía), .... Che Fabián y mirá si el Dúo se reúne..... pero ¿dónde estarán ?. Nadie habla de ellos.
 
Pero uno escucha, que le gustan a Jaime Roos, a Litto Nebbia, a Spinetta, y por qué no tocan? , por qué nadie los graba.......?
 
Quizás por que trasnpiran un compromiso ideológico desde las letras que interpretan: Castilla, Tejada Gómez, no son autores justamente de andar haciendo zambitas simples con rimas predecibles hablando de amor...
 
Y el año pasado el placer, luego de 25 años de escuchar y esperar, este año conocerlos, mas allá de las fotos y de las firmas en los discos (que espero legar a mi hijo y enseñarle qué y quién ha sido el Duo Salteño.......
Recuerdo que el Cuchi contaba en un reportaje como a los 8 años , que su padre cerraba su estudio contable y en el altillo de su hogar comían quesito casero, con una cerveza, y escuchaban a Ravel, !!!!! 8 añitos!!!! tenia Don Gustavo Leguizamón). El haber podido estrechar sus manos y decirles: "No importa cuántos sean los que los escuchan, nosotros sí, creemos en ustedes y en lo que cantan".
Lo masivo no es necesariamente bueno, y no todo lo popular y bueno es necesariamente masivo, el Dúo es imposible de duplicar, no hay otro, no se lo puede copiar, es único en su calidad y especie, y ya no hablo solamente desde la mirada de un admirador. Es lógico que Chacho no se sienta bien, porque no hay tanta gente que lo vea o le pida que vayan a tocar, pero éste es un país dónde aún se discute a Borges, a Piazzolla, a Atahualpa, y generalmente quienes más critican no sólo no han leído, ni escuchado, sino que tampoco saben muy bien que hacían concretamente.
 
Ana por favor, abusando de tu generosidad, trasmitiles a nuestros humildes amigos, generosos y excelentes en lo suyo, Chacho y Patricio que nosotros los admiramos, que nos llena de orgullo su vuelta, que esperamos su nuevo disco, y que esperamos que algún dia un sello se dedique a la recuperación histórica de toda su discografía, como han hecho con otros, publicando de dos en dos sus álbumes en formato CD, basta de Grandes Exitos, ni que el Dúo fuera una banda de rock... No!; deseamos los registros históricos de sus comienzos a finales de los 60 y principios de los 70 y sus obras de los 80 y 90. Ojalá se de, en un sello pequeño Melopea, EPSA o una edición independiente, el DUO debe quedar en la memoria colectiva de nuestra cultura, pero también para cuando muchos de los protagonistas de estas historias ya no estén, quede en los archivos o en las colecciones para volver a escucharlos.
 
Les deseo un excelente recital esta noche de frío invierno. (gracias por la dedicación de Juan Panadero, el día 13-6-2008)
 
PD: Ojalá algun día, podamos ponernos de acuerdo y tomar unos mates, juntarnos en algún lugar, y poder conocer más, acerca de qué es y qué significa el DUO SALTEÑO. Sin que todo sea apurado y hasta molesto, pedimos disculpas, si a la salida del recital parecimos pesados, pero tanto para Fabián como para mí, el Dúo representa parte de nuestra historia de vida, reflejados en nuestra amistad. ¿Cómo no estarles nosotros agradecidos a ellos, que quizas presienten que son importantes en la vida de algunas personas?, pero si no te lo dicen, no lo sabés.
 
GRACIAS POR TODO, ANA querida, un beso enorme, un abrazo a Chacho y a Patricio y la mejor de la suerte, siempre los estaremos escuchando.
 
{
}
{
}

Comentarios Carta de Carlos Alberto Giménez, un duero de ley

ve? como para que uno no escriba el Sueño del pibe
Pocas veces uno puede darse ese tipo de gustos. Y si me pongo a pensar en que hace mas de 20 años con el Chino Caffe cantabamos emulándolos, esto es mucho mas increible.
He admirado al Dúo Salteño desde el primer disco y creo que me conozco de memoria los arreglos de cada uno de los temas. Así que no es extraño que pueda acompañarlos en forma rudimentaria, sencilla, pero con el corazón estrujado por la emoción.
Uno debe agradecer el lugar que le ha tocado en suerte para ganarse el pan.
Sobre todo si ese lugar te permite gestionar la presencia de los músicos que uno admira desde hace una punta de años.
Entonces ese "... cielo arriba... de Jujuy...", en un la menor, sencillito, aún resuena en mis oidos.
Y yo no se si darles bola a ustedes a partir de ahora.
No cualquiera toca la Zamba de Lozano con el Dúo Salteño!!

Abrazo y besos
Pablo

Gracias Gochi por la foto
manancancho 12/08/2008 a las 01:03
Perdón... puse mal el link
La foto está acá
manancancho 12/08/2008 a las 01:05
racias, Pablo, por los recitales del Dúo en el CPC. Por suerte estuve en La Docta para apreciar el recital del viernes 9/8, donde pude observar que Patricio tiene el don de no abrir la boca al vicio. Cuando dice algo es una acotación humorística. Como cuando dijo que le gustaba la sillita alta y que iba a volver al día siguiente para que le cortaran el pelo. O que los zorros son grises en las islas del Paraná porque comen mucho pescado.
Habiendo podido asistir también a uno de los recitales en el IFT, fue un lujo poder escuchar y ver al Dúo por segunda vez en el año, después de lamentar no encontrarlos en Cosquín en enero. La calidad del sonido fue mucho mejor que en el IFT, evitando distorsiones y cambios súbitos en el volúmen del micrófono de Chacho.
La verdá, un lujo apreciar al Dúo en mi querida ciudad y en forma tan cercana e íntima (el auditorio del CPC no tiene más de 10 mts. desde la última fila al escenario). Ya de vuelta en Bs. As. voy a extrañar haber vivido esos momentos de gran musicalidad y calidadez, con los pedidos atendidos y el tipo del público que no paraba de pedir "Pastor de Nubes".
Felicitaciones por lograr tal hazaña de llevar al Dúo al público de Argüello.
Agustín
Agustin Saravia Agustin Saravia 13/08/2008 a las 04:57












denominarlos,ademas agradecerles por estos cuarenta  añanto y                                                                                                                                                                                     bella armonia que gracias a Dios ,nos siguen brindando.
JOSE GAMBERA JOSE GAMBERA 17/08/2008 a las 02:08
he encontrado en el duo salteño una tonalidad y musicalidad que no encontraba en otros artistas. De ahi que fueron disparador para que comience a ocuparme de quienes eran los compositores de tales epicas sambas. Redundaba un tal cuchi leguizamon, desconocido para mis 24 años y cultura rocker.
Investigando un poco, fui a dar con un maestro de la composicion, de la instrumentacion pianistica, de la satira, el humor y de la degustacion del vino.
Una figura olvidada o casi, en un pais que cada vez mas me doy cuenta que no tiene memoria. O que solo la tiene a veces y para algunos.
Yo, como verdadero amante de la profundidad  emocional de la musica, debo decir que el duo salteño son unicos interpretes que han sabido tener y tienen  un vuelo increible. Asi como tambien han realzado la obra de grandes maestros un tanto ocultos en la cultura joven de hoy en dia.
PD: ( en vez de tantos tributos a serrat y sabina q andan por ahi, a ver cuando se hace uno de cuchi leguizamon y castilla. Fuck You!!)
leo leo 08/11/2008 a las 22:59
Estimado doctor Carlos Alberto Gimenez : me es impresindible contactarme con ud. fui alumno suyo en la catedra del dr. Recalde , en el cbc. de Avellaneda .
Desde ya se lo agradecira muchisimo.
josé ramirez josé ramirez 06/12/2011 a las 23:17

Deja tu comentario Carta de Carlos Alberto Giménez, un duero de ley

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre