Avisar de contenido inadecuado

"Las búsquedas existen, pero sólo perdura lo que sirve de antecedente"

{
}

Martes 22 de Septiembre de 2009

Entrevista a Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez

Ofrecerán temas clásicos y otros menos frecuentados de Tejada Gómez, Ariel Petrocelli y otros grandes poetas salteños.

 
Lunes 21 de Septiembre de 2009 Espectáculos Fernanda Abad,  El Tribuno
 
 

Luego de dos años de ausencia, y en medio de una gira que los ha llevado a escenarios de todo el país, el Dúo Salteño volverá a presentarse en Salta el sábado 17 de octubre. El reencuentro con su público será en el Teatro Provincial y servirá para recordar a los más “viejos” y anoticiar a los más jóvenes acerca de una generación de artistas que se propusieron pensar la cultura local sin pintoresquismo, dándole prioridad a la poesía y a las tradiciones más puras. “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, que el 20 de noviembre recibirán en la Ciudad de Buenos Aires la distinción que los declara “Personalidades Destacadas de la Cultura”, hicieron un paréntesis en sus ensayos para dialogar con El Tribuno. El Dúo se presentará este miércoles en Jujuy, y el sábado en Tucumán.

Están de gira nuevamente, pero demoraron dos años en llegar a Salta...

Chacho: Sí, demoramos y lo sentimos mucho, porque extrañamos no actuar donde están nuestros orígenes. Hay una manifestación diferente del espíritu cuando uno canta acá, por una cuestión lógica: acá están los afectos, los amigos. Aparte, la calle está llena de recuerdos. Es lindo poder hacer estas pausas en medio de tantas urgencias. Yo, por lo menos, me siento muy ligado a mis antepasados. Por todo esto estamos preparando el espectáculo con anticipación y con muchas ganas.
Patricio: Sí, porque nuestros comprovincianos son buenos críticos, nos exigen.

Chacho: Vamos a recordar a amigos de la música, como el Quinteto Sombras, Carlos Langou, Ariel Petrocelli...


¿Es el mismo dúo de hace cuatro décadas?


Chacho: Es el mismo, tan solo que hemos madurado emocionalmente. Creo que la gente lo siente en cada espectáculo. Por eso en los afiches hablamos de “la emoción del Dúo Salteño”. Porque es lo que siente el público cuando nos ve. Y es lo que sentimos también nosotros desde que volvimos a compartir el escenario, hace cinco años.


Se señala al Dúo Salteño como lo mejor de la tradición poético musical de Salta, ¿cómo toman la responsabilidad?


Patricio: Llevamos la responsabilidad de transmitir a los grandes referentes, pero no lo vivimos como una carga. Siempre lo hicimos con alegría. 


Chacho: Nosotros estuvimos siempre con el “Cuchi”, Manuel J. Castilla; Tejada Gómez... Hemos compartido momentos hermosos, por eso no sentimos el peso. Somos nada más una prolongación de ellos. Lo que sí sentimos es que se nos ha hecho siempre muy difícil la comunicación con los que manejan la difusión cultural. Yo creo que deberían ser más equitativos. Hay gente que ha reaccionado y gente que no nos ha entendido. Muchos no entendieron el contrapunto que proponíamos.


En sus inicios ustedes fueron vanguardia, con la armonía que introdujo el “Cuchi”.
Chacho: La revolución se da más que nada en las voces. Siempre le digo a Patricio: Si a esta línea melódica la cantamos igual, estamos perdidos. En España comprendieron primero que lo que nosotros proponíamos tenía otro color.


Fueron vanguardistas pero su innovación consistió en beber de las tradiciones locales, como la baguala. Es decir, avanzaron sin olvidar mirar atrás.


Patricio: Es que nosotros venimos de eso. Desde chico yo viví en Campo Quijano, Rosario de Lerma, y “Chacho” más arriba, en San Antonio de los Cobres.
Chacho: Sí, de ahí tomé la baguala. Tengo algo de esa zona. Aunque parezca raro ver a un pelado cantando coplas.


¿Creen que las tradiciones culturales locales se están rindiendo ante las imposiciones de la globalización?


Chacho: Son búsquedas, pero las raíces atraen. Fijate que toda la gente que hace rock alguna vez termina cantando tango. Y lo mismo pasa con el jazz. Me dio mucha alegría saber que hace poco estuvo un músico reconocido, Guillermo Klein, haciendo un homenaje al “Cuchi” en Salta. Las búsquedas existen pero sólo perdura lo que sirve de antecedente, lo que tiene más pureza. Decir, desde lo popular, “yo hago música universal” es fácil, porque no hay identificación. Hay músicos a los que no les interesa identificarse con una cultura o un paisaje. Será una forma de libertad. Pero en el caso nuestro, siempre hemos tratado de mantener nuestra raíz en las armonías contrapuntísticas, que han sido nuestra base.


Patricio: Cuando empezamos sabíamos bien lo que queríamos hacer, y por suerte nos encontramos con el “Cuchi”, que tenía más claro que todos adónde iba. Las búsquedas están bien, pero es importante no utilizarlas como comodín, sino sentirlas y que le sirvan a la gente. No alcanza con ser snob y vivir prendido de la moda.
Chacho: Nuestra satisfacción es seguir creando. Yo trato de trabajar mi voz para dotarla de matices, igual Patricio. Intentamos dar lo máximo para adornar distintos paisajes.


¿Preparan un nuevo disco?


Patricio: Sí, estamos preparando canciones que habíamos hecho hace tiempo y que fuimos dejando porque siempre aparecía otra. Ahora queremos recuperarlas porque tienen una armonía buenísima y nosotros tenemos una interpretación muy comprometida con ellas.


¿Siguen siendo temas de los compositores de antaño o están probando autores nuevos?


Patricio: Hay algunas cosas nuevas, como canciones del propio “Chacho”. También queremos incluir a algunos amigos que queremos y cuyo trabajo queremos preservar, como “Pastorcita perdida”, de Ariel Petrocelli. También clásicos de Atahualpa Yupanqui.
Chacho: También hay gente joven que está trabajando muy bien, como el litoraleño Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, los tucumanos Juan Quintero y Luna Monti. Hay insinuaciones con nuevas perspectivas. Porque lo tradicional, como se ve en Salta, está un poco esquematizado, muy repetitivo.

{
}
{
}

Deja tu comentario "Las búsquedas existen, pero sólo perdura lo que sirve de antecedente"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre