Avisar de contenido inadecuado

Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

{
}

Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
El Dúo Salteño aparece como una invención única y polémica en sí misma. Representa uno de los momentos más vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde. Las voces cantan simultáneamente dos melodías independientes. El resultado da una sensación de multiplicidad de voces, aunque son sólo dos, y una perspectiva de gran profundidad.
La gran innovación del “Cuchi” Leguizamón es que reúne dos formas musicales; la baguala y la zamba. La escala en la que se asienta la baguala es precolonial: consta de tres tonos que coinciden con las notas de cualquier acorde perfecto mayor. La zamba adopta escalas europeas antiguas o modernas. El “Cuchi” une las escalas europeas con la precolonial americana tritónica y dos formas rítmicas diferentes, ya que la zamba está estructurada en compás de 6 x 8 y la baguala, más amorfa, tiene un ritmo libre, menos fijo.
La originalidad del Dúo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de “Chacho” Echenique que, con su registro de contratenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas y el timbre profundo de Patricio Jiménez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz. La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.
El modo de interpretar la zamba, con un tiempo más pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto.
Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Chacho Echenique: En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra mejor poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos más sutiles y profundos.
Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno lo que los mantiene vigentes. En su regreso, han sido y son ovacionados por tres generaciones sucesivas.

INTEGRANTES

Néstor "Chacho" Echenique y
Patricio Jiménez

FECHA DE FORMACIÓN

1967

GRABACIONES

1969 - Dúo Salteño I (Phillips S.A.I.C)
1971 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Phillips S.A.I.C)
1973 - Dúo Salteño II (Tonodisc)
1974 - Dúo Salteño II (Tonodisc Editado en
Japón)
1974 - Dúo Salteño III (Tonodisc)
1983 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Polygram - Reedición)
1984 - Como quién entrega el alma
(Polygram)
1986 - Madurando Sueños (Polygram)
1991 - Vamos Cambiando (Melopea)

PREMIOS Y MENCIONES

1969 - Tercer Premio en el Festival
Iberoamericano de la
Danza y la Canción. (Luna Park - Ciudad de
Buenos Aires)
1969 - Revelación en el Festival de Cosquín
1990 - Premio Tierra (UNESCO para el
Desarrollo Cultural)
1990 - Nombrados Socios de Honor de la
UNESCO
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de San Fernando del Valle de
Catamarca
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de Salta

2008 - Premio Atahualpa a la trayectoria

2009 - Premio Atahualpa a la trayectoria

2009 - Declarados Personalidades Destacadas de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
22 de noviembre de 2009 - En el Día de la Música, muere Patricio Jiménez


REPERTORIO

Los temas pertenecen, principalmente, a
Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón
También incluyen otros autores como
Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, Hnos. Núñez,
Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez y
temas de su propia autoría

NOTA

Interrumpen su actividad en el año 1992 y
vuelven a los escenarios en octubre de 2005

En septiembre de 2006 realizan su primera gira internacional
a las Islas Canarias.
Participan en el Festival de Teror (Gran Canaria)
Festival Sabandeño (La Laguna - Tenerife)

Desde el año 2006 realizan innumerables conciertos en los teatros de Argentina.
El 22 de noviembre de 2009 muere Patricio Jiménez en el Día de la Música, concluyendo así la historia de este maravilloso Dúo, que  seguirá sonando en lo más profundo de nuestro ser, porque su música nunca morirá.

 

{
}
{
}

Comentarios Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina - página 3

alguien me puede pasar "el canto de salta"???
nico nico 29/06/2013 a las 16:05
Desde que compre el primer LP en el 69, me convertí en un fana y tengo casi todo
lo gravado por el dúo. Lo he visto en sus comienzo y viaje expresamente con un grupo a Cosquín cuando volvieron allá por el 2005.
De todos los comentarios el más risueño y que más los pinta fué el del Mono Villegas, entrañable amigo del Cuchi que decía que: .... el dúo era uno canta y el otro que le hace burla.
Roberto Martinez Roberto Martinez 12/12/2013 a las 00:35
Nico: El Canto de Salta, podés bajarlo en esta dirección: http://musicapormusicos.blogspot.com.ar/2011/03/coleccion-de-folklore-ordenados-por.html
Un abrazo
Lamentablemente, como en todos los conjuntos, grupos, bandas y dúos musicales, la convivencia interna es la lucha diaria; por distintos motivos: estatus, mujeres, dinero, primacía de unos sobre otros, se llega a discutir hasta por quién generó el nombre original del conjunto (el cual merece más porcentaje, etc,). El dúo salteño no fue ajeno a ello y Patricio siempre comentó (en su entorno más cercano) las incongruencias que soportó (seguro que ambos soportaron) y ante las que luchó para continuar con lo que más amaba: la música.
Joan Nebresk Joan Nebresk 04/01/2014 a las 04:17
Patricio, hermano querido, cada vez que leo los comentarios de la gente que siguió al dúo durante su trajinada carrera o que lo descubrió al azar y quedó prendada por la mixtura de sus voces, cada vez y con mayor nitidez te recuerdo sonriendo con humildad al final de cada recital, nutriéndote con el aplauso y el cariño del público. Pero para mí, al poco tiempo de tu partida y ya cuando tu ausencia cumple casi 4 años, un sentimiento extraño me embarga y siento que la música es un legado insignificante que no alcanza a cubrir los recuerdos de tu paso por este mundo, recuerdos que no tienen que ver en absoluto con tu dedicación artística y sí con esa relación sencilla del día a día entre tus seres queridos. Tu inesperada partida me pareció la búsqueda incansable de realizar algún sueño, imposible de lograr en este mundo terrenal, por esa razón me sentí raramente aliviado y escribo esto por que muchos que hoy siguen dedicándote sus mejores recuerdos desconocen circunstancias personales y factores que marcaron tus últimos días. Lo único que puedo decir hoy es que tu muerte te liberó de angustias concretas, pasiones y anhelos que sólo vos supiste mucho tiempo atrás, serían imposibles de concretar en esta vida.
Joan Nebresk Joan Nebresk 04/01/2014 a las 04:47
Felicitaciones... Y mis respetos a ustedes por mantener viva la llama de aquello que merece ser ... Les quiero pedir si pueden facilitar los acordes de " tren de Alemania " a aquellos que no hemos desarrollado el don de detectar los acordes al oírlos... Muchas gracias... Y recuerden que vivan los artistas... Una artista mas es un soldado menos... Salud!
julian julian 23/05/2014 a las 17:59
Julián: Gracias por tu aliento y tus cálidas palabras! Claro que "un artista más es un soldado menos". Aquí te pasamos los acordes de "El tren de Alemanía"
Intro: 8 compases Fmaj7 - G/F - Cmaj7/E - Ebº4 Ebº - Dm7 - G7/b9 - Cmaj7 - Em7/b5 A7/5+
(Cuando no hay esta - es que entran dos acordes en el mismo compás) Seguimos con la estrofa:
Dm7 - G7/b9/4 - Cmaj7 Am7 - Dm7 G7 - C Am7 -Dm7 G7/b9 - C Am/C - Dm/C E7/B Bb7 - Am Am/G - Am/F# Fº - C
Repite la estrofa y el último compás a ese C se le agrega Gb7/5b para entrar a la parte B (Oh padre, adiós....) que tiene armadura de clave de Fm.
Va la parte B:
Fm7 Bb7 - Ebmaj7 Cm7 - Fm7 G7 - C Am - Dm E7/D - Am/C C/Bb - Fm/Ab Bb7 - Eb Cm - Ab7 G7 - C Am7 - Dm7 D7 - G7/b9 - C - C
Esperamos que puedas sacarla.
Muchos saludos!

Deja tu comentario Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre