Avisar de contenido inadecuado

Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
El Dúo Salteño aparece como una invención única y polémica en sí misma. Representa uno de los momentos más vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde. Las voces cantan simultáneamente dos melodías independientes. El resultado da una sensación de multiplicidad de voces, aunque son sólo dos, y una perspectiva de gran profundidad.
La gran innovación del “Cuchi” Leguizamón es que reúne dos formas musicales; la baguala y la zamba. La escala en la que se asienta la baguala es precolonial: consta de tres tonos que coinciden con las notas de cualquier acorde perfecto mayor. La zamba adopta escalas europeas antiguas o modernas. El “Cuchi” une las escalas europeas con la precolonial americana tritónica y dos formas rítmicas diferentes, ya que la zamba está estructurada en compás de 6 x 8 y la baguala, más amorfa, tiene un ritmo libre, menos fijo.
La originalidad del Dúo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de “Chacho” Echenique que, con su registro de contratenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas y el timbre profundo de Patricio Jiménez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz. La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.
El modo de interpretar la zamba, con un tiempo más pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto.
Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Chacho Echenique: En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra mejor poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos más sutiles y profundos.
Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno lo que los mantiene vigentes. En su regreso, han sido y son ovacionados por tres generaciones sucesivas.

INTEGRANTES

Néstor "Chacho" Echenique y
Patricio Jiménez

FECHA DE FORMACIÓN

1967

GRABACIONES

1969 - Dúo Salteño I (Phillips S.A.I.C)
1971 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Phillips S.A.I.C)
1973 - Dúo Salteño II (Tonodisc)
1974 - Dúo Salteño II (Tonodisc Editado en
Japón)
1974 - Dúo Salteño III (Tonodisc)
1983 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Polygram - Reedición)
1984 - Como quién entrega el alma
(Polygram)
1986 - Madurando Sueños (Polygram)
1991 - Vamos Cambiando (Melopea)

PREMIOS Y MENCIONES

1969 - Tercer Premio en el Festival
Iberoamericano de la
Danza y la Canción. (Luna Park - Ciudad de
Buenos Aires)
1969 - Revelación en el Festival de Cosquín
1990 - Premio Tierra (UNESCO para el
Desarrollo Cultural)
1990 - Nombrados Socios de Honor de la
UNESCO
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de San Fernando del Valle de
Catamarca
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de Salta

2008 - Premio Atahualpa a la trayectoria

2009 - Premio Atahualpa a la trayectoria

2009 - Declarados Personalidades Destacadas de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
22 de noviembre de 2009 - En el Día de la Música, muere Patricio Jiménez


REPERTORIO

Los temas pertenecen, principalmente, a
Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón
También incluyen otros autores como
Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, Hnos. Núñez,
Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez y
temas de su propia autoría

NOTA

Interrumpen su actividad en el año 1992 y
vuelven a los escenarios en octubre de 2005

En septiembre de 2006 realizan su primera gira internacional
a las Islas Canarias.
Participan en el Festival de Teror (Gran Canaria)
Festival Sabandeño (La Laguna - Tenerife)

Desde el año 2006 realizan innumerables conciertos en los teatros de Argentina.
El 22 de noviembre de 2009 muere Patricio Jiménez en el Día de la Música, concluyendo así la historia de este maravilloso Dúo, que  seguirá sonando en lo más profundo de nuestro ser, porque su música nunca morirá.

 

Comentarios Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

Sin lugar a duda son el mejor grupo de folklore de la Argentina
Los felicito y sigan que son la alegria de los amantes de nuestra musica
Un abrazo
Silvio Peist Silvio Peist 22/01/2007 a las 18:48
Tengo una profunda admiración por esta genialidad, que es el DUO SALTEÑO. Tuve oportunidad de escuchar muchos grupos vocales, entre ellos los maravillosos King's Singers, y creanme que el Duo es cosa muy seria. Los vi en vivo en los 70's en La Plata, en el Almacén San José, y nuevamente en el 2006, en La Trastienda. Realmente las dos veces, y con diferencia de 30 años, quede impresionado. La gente aplaudía al final de cada estrofa de las canciones. Una maravilla. Larga vida al duo. Y GRACIAS
Carlos Calandra Carlos Calandra 24/01/2007 a las 01:58
Felicitaciones por la pagina!
Estilos musicales como el de los chalchaleros,chaqueño,fronterizos, duo coplanacu,los nocheros, etc. hay muchos, pero el estilo del Duo salteño es verdaderamente único. Un espacio que nadie pudo ocupar. La gente que aprecia la música  los estaba esperando. 
Gracias por volver ...
rodrigo rodrigo 25/01/2007 a las 17:33
Detalles a salvar en el análisis morfológico del canto del Dúo: decir "síntesis del acorde" no significa nada. En cambio "sugerir acordes" sí. (Dos voces no forman acorde). No es que las voces "cantan simultáneamente dos melodías independientes", si bien en la práctica es ésta la sensación. Pero en verdad lo que hace Patricio es, técnicamente, un "contracanto" que sugiere diversos acordes disonantes. La zamba no está "estructurada" en compás de 6 x 8, sino en el de 3x4 según insistió mil veces Adolfo Abalos. Sucede que en el canto se plasma una simbiosis fantástica en los acentos combinados del 3x4 y del 6x8. Decir que "logran una expresión "particular", es decir nada. Recurren a ella los críticos que no conocen la materia. Finalmente en cuanto al "timbre profundo" de Patricio Jiménez, no es tal sino NOTAS graves (o profundas) de barítono, que conjugan, y, curiosamente, contrastan de maravillas con las del contratenor Chacho Echenique.  Al hablar de intervalos, cabría agregar las quintas aumentadas, las séptimas mayores y menores. Al menos. ¡Gracias!
René René 26/01/2007 a las 05:19
Gracias por volver!....ni el tiempo, ni las distancias , ni las fronteras distorcionan un canto internacionalista, americano y unico, por su identidad, su mensaje y su belleza.
Desde algun lado de america, les mando un fuerte abrazo y esperlo escucharlos pronto que no tengo ni un CD....
matias matias 26/01/2007 a las 20:35
RENÉ: No vamos a entrar en disquisiciones técnico – musicales, porque no es el sentido de este blog, pero sigo sosteniendo lo que escribí:


“Síntesis del acorde”, porque si bien el acorde consta de al menos tres notas simultáneas, al sonar la primera y la séptima (algo frecuente en la armonía del Dúo) están sonando una cantidad de armónicos que se escucha el acorde completo. Por eso muchos dicen que el Dúo Salteño no parecen dos, sino una orquesta. El mismo Cuchi Leguizamón decía de su armonía que él con dos notas hacía la síntesis del acorde. 
 
Me parece que para la gente que no sabe música, es más sencillo entender que las dos voces cantan simultáneamente dos melodías independientes, que decir que hacen un “contracanto” o contrapunto. Es decir lo mismo de manera más didáctica. ¿O acaso los tediosos libros de teoría musical no definen que El contrapunto es el arte de combinar simultáneamente dos o más melodías diferentes”?.
 
La zamba rítmicamente está estructurada en 6 x 8 y en 3 x 4 simultáneamente. La melodía está en 6 x 8 y el acompañamiento en 3 x 4. No conozco zambas de Adolfo Abalos escritas en 3 x 4.
 
Cuando digo: “Logran una expresión particular” no pretendo copiar a los críticos (no soy crítica, ni pretendo serlo, aunque sí creo conocer de qué estoy hablando) esta expresión viene a colación de lo que digo luego. Al sacarlo de contexto puede sonar hueco.

En cuanto a los intervalos hablo de séptimas (sin especificar si mayor o menor)...
De todas maneras toda aclaración es útil.
Muchas gracias por tus comentarios

mis queridos  RENE y CUARESMILLO...no jodan...mejor nos juntamos aunque mas no sea por emilio..me he ricag... de risa con UDS. eso si cuando tenga unos mangos los contrato a los dos, pa profes de mis alumnitos ponjas,saldran cantando zambas etruscas en do-venosa y en bi-dermol,eso si,pa mejorar el "nivel"de las victimas (perdon los disipulos)las letras las ense#ara Tinelli ...jjja ja ja ja estoy radiante .EL DUO MATO EN COSQUIN!!!me voy a dormir ...espero so#ar que el Duo actua en Okinawa........besos..abrazos ...mi cari#oSILVIO
SILVIO  MORENO SILVIO MORENO 29/01/2007 a las 18:03
BUENAS A TODOS
ME LLAMO ALEJANDRO SPINA ( ARGENTINO ) radicado en francia en la ciudad de marsella .
Este mensaje era para contactar al señor Echenique,
por la siguiente razon : Soy irector de un orquestra de musica cubana y latinamericana , estamos preparando nuestro cd 2007 . Al escuchar " MADURANDO SUEÑOS " Desidimos incorporar esta cancion en cd con arreglos de metales y otros ritmos afrocubanos y sera cantado por la cantante de bolero Yomira Jhons de panama. quisiera contactar al señor echenique si el estaria de acuerdo por esta desicion
ya que la cancion esta fantasticamente hermosa .
siertamente es en toda legalidad ya que se pagaria los derechos en casa de autores y compoitores.
DESDE YA RESIBA DE UN COMPATRIOTA TODA MI ADMIRACION POR ESTA CANCION Y TODO SU TRABAJO ARTISTICO.
ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO  ALEJANDRO 
info@diabloson.com
Alejandro spina Alejandro spina 09/02/2007 a las 22:50
Hola Alejandro: Le comenté a Chacho Echenique sobre la decisión de incorporar Madurando Sueños en tu CD interpretado por Yomira John y se emocionó profundamente. Le encantó la idea de que la hagan en ritmo afrocubano y desde ya queda en contacto para lo que necesiten. Muchos saludos. Cuaresmillo
Atentamente al señor Chacho Echeñique. Mi nombre es Belen y soy una joven cantante de 26 años nacida en Buenos Aires. Actualmente estoy grabando mi primer cd solista de forma independiente pero con la colaboración de excelentes músicos como Juan Quintero y Carlos Aguirre. He elegido como parte del repertorio su hermosísima canción Madurando Sueños, que es para mi un honor interpretar. Y por ello quería preguntarle si usted me autoriza a interpretarla o si tengo que ponerme en contacto con alguna editorial. Como le decía antes, el cd es una producción totalmente independiente, no pertenece a ningun sello ni productora. Desde ya le envío mi más sincera admiración y agradecimiento por su música. Quedo a la espera de su respuesta. atte., Belén.
belen belen 14/02/2007 a las 21:57
Estimados amigos deseo que cuando pasen por Rosario me vengan a  visitar a mi programa se emite los Sabados de 18 a 20 hs titulado Herencia de un cantar" también les envio mi página un abrazo dde corazón  Susana Edit
Cannata Susana Edit Cannata Susana Edit 17/02/2007 a las 23:59
Hola Cuaresmillo, queria felicitarte por el blog, hacia rato que estaba buscando info sobre el regreso del duo salteño, ya que tengo 29 años y creci escuchando su musica, y la verdad que me encanta que hayan vuelto a juntarse.Lamentablemente no consegui entrada cuando tocaron en La Trastienda, y por eso queria saber si es que vuelven a tocar en Capital?? gracias, y felicitaciones...
Estanislao Estanislao 23/02/2007 a las 13:34
Gracias Estanislao! Todavía no se sabe cuándo actuarán aquí, no bien tenga novedades LAS PUBLICAMOS EN EL ACTO! Hoy a la 1 de la mañana podés escucharlos por Radio Nacional en la Serenata Cafayateña
Muchos saludos
Cuaresmillo
hola el duo salteño es el mejor duo del mundo el chacho es un capo por su gran voz y falsete patricio es un maestro por esa hermosa segunda con disonancias escucho el duo salteño desde los 8 años y todos hablan de los cantores que hay pero nadie jamas van a igualar al duo son los mejores del mundo me gustaria tener la oportunidad de conocerlos el duo chacho y patricio son uno capos los mejores  amo al duo salteño
facundo coria facundo coria 24/02/2007 a las 22:16
Somos fanáticos del duo salteño, y por supuesto de su mentor el gran " cuchi ", todos los dias escuchamos sus melodías espectaculares, bellisimas, hace años formamos un cuarteto vocal con la misma linea estetica de los arreglos del cuchi y desde entonces que cantamos maturana(los cantamos en la final de pre cosquind e 2007 y fuimos finalistas), tren de alemania (se la cantamos al mismisimo patricio), zamba de argamonte, la arenosa, con arreglos de musicos fanaticos tambien como hugo de la vega, fefe gorgas y gato rocchietti. los felicitamos por el blog. sigan poniendo mas info de las actuaciones y cuando sale el nuevo  cd del duo?
umanao umanao 28/02/2007 a las 21:16
  En el año,75, en el Duo Salteño, remplazando a Patricio, cantaba Beto Fernández. Hicieron varias presentaciones en el interior y en Buenos Aires, alguna de ellas con Armando Tejada Gómez. Incluso grabaron un disco. ¿Por qué no se menciona esa etapa?
oscar oscar 02/03/2007 a las 01:21
Hola Oscar:

El disco que grabaron Chacho Echenique y Beto Fernández figura aquí es Dúo Salteño III (Tonodisc). También Patricio cantó junto a Mario Díaz como Duo Salteño. Si querés escribir algo sobre esa etapa, este espacio también es tuyo. Saludos. Cuaresmillo
Hola, les escribo desde Chile y lo único que quiero en la vida es que me avisen cuando cante el dúo, ojalá en Mendoza y si no en Buenos Aires, que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera. Hay cosas que hay que vivirlas nomás, así que agradezco cualquier dato.
Cariños!!!!
Manuel Vilches Manuel Vilches 07/03/2007 a las 18:59
Hola Manuel! Por supuesto que te avisaremos cuando cante el Dúo y ni hablar si los que cruzan la Cordillera son ellos y cantan en chile! Entré a tu blog, te felicito está muy bueno. Se los recomiendo a todos http://americanto.blogspot.com/ A propósito en tu perfil tendrías que agregar al Dúo entre tu música preferida, ja-ja las cosas como son. Un abrazo allende la cordillera. Cuaresmillo
Mirá Cuaresmillo, no sé quien sos ni de donde, pero quiero agradecerte con mi corazón, esta intensión bellsima de crear este espacio, para los que sentimos que el duo es un camino de ida, a través del cual, depue's de haber dado el primer paso, ya nunca volvés a ser el mismo!!!
Gracias!!!
Laura Laura 09/03/2007 a las 22:36
Gracias Laura! Y ya lo creo que es así, lo que decís del Dúo!
Un abrazo
Cuaresmillo
hola..me encanta el duo salteño y las voces que hacen me tranquilizan el alma..y por eso me gustaria saver las notas para tocar zamba del laurel que me encanta pero no la puedo sacar en la guitarra...soy novato en eso porque toco hace 2 años nomas.Pero no voy a dormir ytranquilo hasta que no la pueda tocar la verdad y las versiones que salen en internet no tienen nada que ver con la cancion..muchas gracias y un saludo a todos los fanaticos del folklore.
oscar carvalho boden oscar carvalho boden 15/03/2007 a las 03:52
Felicitacione Cuaresmillo por el Blog del Dúo. Son lo más grande y original que existe en la música popular argentina.
Para mí, junto con Los Trovadores, son quienes alcanzaron el nivel máximo de excelencia.
Por supuesto, me encantaría enterarme por el blog cuando vuelvan a actuar en Baires.
Gracias
José Luis Plano José Luis Plano 16/03/2007 a las 21:19
Gracias José Luis! Todos estamos esperando que actúen en Baires, así que apenas se concrete... ¡lo anunciaremos con bombos y cajas! Un abrazo. Cuaresmillo
Hola!!! queria felicitarlos por el blog!!! Es hermoso tener espacios asi, para deleitarce!!! Gracias!!!
Marìa
Marìa Marìa 19/03/2007 a las 23:55
¡Gracias María! Este blog también es tuyo así que cuando quieras podés escribir. Un abrazo.  Cuaresmillo
Hola Merina! Decís que nunca contestamos, pero hay un mensaje tuyo en dónde aclarás que recibiste la respuesta justo cuando habías mandado un mail pidiendo que te contesten. En cuanto a lo que encontraste en internet, son opiniones, de todas maneras se ve que el que hace la crítica no escuchó bien el CD porque en él está la Zamba del Laurel,  que él dice que tendrían que haber desenterrado de los albumes iniciales. La Zamba del Laurel no está en los LP iniciales, la grabó Chacho Echenique (en una de las separaciones con Patricio Jiménez) cuando formó el Dúo Salteño durante un tiempito, con Alberto Fernández, en el año 1974. Esta versión de Zamba del Laurel en el CD Vamos Cambiando, es la primera grabada con Patricio. Te mando un abrazo y gracias por tu activa participación en el blog. Cuaresmillo
OOOOOLE y miles de gracias, para el arte, el aire, las vibraciones extraordinarias y mágicas en estas voces, gracias Chacho por tanta inspiración, tanto duende, tanta poesía, vuelan como condores  vuestras notas, nos hacéis soñar...
GRAAAAAAAAAAACIAS!!!
Me gustaría escuchar el Dúo mas a menudo y...en vivo! 
Amistades musicales,
Cecilia y Manuel 
cecilia y familia cecilia y familia 11/04/2007 a las 17:06
HOLA CUARESMILLO. MI NOMBRE ES JULIO Y SOY COLECCIONISTA DE LA MUSICA DEL DUO SALTEÑO. HAY UNA COSA QUE NO ME QUEDA CLARA. LLEGO A MIS MANOS UN CASSETE DEL DUO QUE SE LLAMA "DUO SALTEÑO" ES PRODUCIDO Y DISTRIBUIDO POR PRODISA S.R.L Y DICE  " DEL REPERTORIO TONODISC".

EN EL REPERTORIO DEL DISCO SE INCLUYE:

EL VIOLIN DE BECHO , ZAMBA DE LOZANO, EL HOMBRE DEL AJI Y OTRAS..... (LADO A)

ESTILO DE LOS OFICIOS, COPLAS DEL REGRESO, CHACARERA DEL EXPEDIENTE, ETC. (LADO B)

ME PODRIAS DECIR DE QUE DISCO SE TRATA¿? EN QUE AÑO SE EDITO? Y SI ES POSIBLE CONSEGUIR UNA REEDICION?



MUCHAS GRACIAS..

SI ME PODES CONTESTAR AL MAIL TE LO AGRADECERIA.

UN SALUDO

JULIO
julio julio 11/04/2007 a las 18:26
Hola Julio! Te cuento que Prodisa grabó dos LP del Dúo: Uno de Chacho Echenique con Patricio Jiménez y el otro de Chacho Echenique con Alberto Fernández. Después reeditaron cassettes mezclando los dos Dúos.

El primer LP de Tonodisc fabricado y distribuido por Prodisa en 1973,  se llama Dúo Salteño y está interpretado por Chacho y Patricio e incluye: LADO 1  1. El Violín de Becho 2. Zamba de Lozano 3. El Hombre del Ají 4. Fiesta de Guardar 5. Serenata de Villa Miseria.  Lado 2  1. Estilo de los Oficios 2. Coplas del Regreso 3. Chacarera del Expediente 4. Tiempo de Mayo 5. El Viejo Luchador. Este LP fue editado en Japón con el nombre El Violín de Becho.

El segundo LP de Tonodisc fabricado y distribuido por Prodisa en 1974,  se llama Dúo Salteño y está interpretado por Chacho y Alberto Fernández e incluye: LADO 1  1. Zamba del Carnaval 2. Duerme Negrito 3. Geografía del Vino 4. Vidala del Lapacho 5. Milonga de los Asados. Lado 2 1. La Cerrillana 2. Zamba del Laurel 3. Zamba de Argamonte 4. Remolinos 5. Aquel Hombre que va.

Espero haber podido aclararte tus dudas. En cuanto a conseguir estos LPs no sé realmente dónde podrás encontrarlos. A lo mejor algien que lea este blog pueda orientarte. Muchos saludos. Cuaresmillo 

Deja tu comentario Bienvenidos al blog sobre el Dúo Salteño de Argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre