Avisar de contenido inadecuado

Armando Manzanero será la estrella del encuentro musical 'Teresa de Bolívar' en Teror. El Dúo Salteño de Argentina honrará con su canto nuestra tierra

{
}
 
Canarias7. Canarias a diario en Internet
Edición Digital
domingo, 27 agosto 2006, actualizado a las 18:33 h.
Cultura
Canarias7.es - 24/08/2006 Actualizada el 24/08 a las 11:01

Armando Manzanero será la estrella del encuentro musical 'Teresa de Bolívar' en Teror. El Dúo Salteño de Argentina honrará con su canto nuestra tierra.

La entrada es gratuita

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El cantante mexicano Armando Manzanero, el Dúo Salteño de Argentina, un grupo de improvisadores de países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Canarias, y el conjunto La Trova, de Canarias, configuran el cartel de la edición XVIII del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que el Cabildo grancanario impulsa en el municipio de Teror con motivo de las Fiestas del Pino 2006.
Las actuaciones de los mencionados intérpretes tendrán lugar los días 1 y 2 de septiembre próximo, en la Plaza Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana, con entrada gratuita para todos aquellos amantes de los sonidos populares que desde hace 18 años vienen disfrutando de este encuentro que pretende vindicar el flujo de ida y vuelta de la cultura y los aires musicales de Canarias con la otra orilla del Continente Americano.

El Teresa de Bolívar está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, y es el festival de música popular más veterano de cuantos tienen lugar en el Archipiélago, junto al Festival Sabandeño, que se celebra en la ciudad tinerfeña de La Laguna.

El día 1 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, actuarán en Teror el dúo folclórico argentino Salteño, formado en el año 1967 por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. El escenario será compartido esa velada también por un grupo de improvisadores de diversos países sudamericanos seleccionados por Yeray Rodríguez. El día 2 de septiembre, también a las 21.00 horas, el cartel del Teresa de Bolívar ofrece las actuaciones de la agrupación musical La Trova, de la isla de Gran Canaria, y del mexicano Armando Manzanero, verdadero plato fuerte de este festival que interpretará una selección de los inolvidables boleros y canciones que lo han hecho célebre en el contexto de la música ligera de habla hispana.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Teror para montar el escenario de 100 metros cuadrados de este festival ante la fachada de la Basílica del Pino. Se instalarán sillas para acoger a tres mil personas y una pantalla gigante de vídeo. 24 mil watios de sonido y 75 de luz completan la infraestructura técnica de este evento.

Manzanero nació en Yucatán en 1935 y se instaló en la capital de México, donde tocó el piano para cantantes como Lucho Gatica durante varios años. Empezó a componer a principios de la década de 1960. Gatica fue de los primeros en cantar sus composiciones, luego lo harían todos los grandes: Raphael, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María o Carlos Lico. En 1967, un ejecutivo de su compañía discográfica le animó a cantar sus propias canciones y así lo hizo, consiguiendo éxitos con "Adoro", "Esta tarde ví llover", "Somos novios","Contigo aprendí", "Tengo" y otros boleros. Intérpretes estadounidenses como Frank Sinatra han escrito versiones de muchas de sus canciones. En 1970 su canción Somos novios es traducida al inglés e interpretada por Perry Como, logrando ser nominada para un Grammy.

Él, a su vez, también ha cantado temas de otros autores. Compuso canciones para Luis Miguel, en especial para su serie de discos "Romances", además de ser productor de dichos discos. También ha compuesto temas para telenovelas y uno de sus éxitos más recientes es "Hoy no". En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. Sus temas han dando la vuelta al mundo y han sido interpretados por los más famosos artistas internacionales como Elvis Presley, Tony Bennet, Cristina Aguilera, Andrea Bocelli, Ray Conniff o Paul Muriat. Hace pocos años se editaron en España dos discos en los que Manzanero compartía repertorio con buena parte de artistas españoles, desde Tamara a Ana Torroja.

Por su parte, el Dúo Salteño posee una armonía basada en el contrapunto de las dos voces de sus componentes. Cada uno de ellos realiza una melodía diferente que, al escucharlas juntas producen disonancias que otorgan a su propuesta un sonido muy particular.

En 1990, la UNESCO les entregó el reconocimiento mediante el premio Tierra para el desarrollo cultural, y fueron nombrados Socios de Honor de la misma entidad. Han editado más de media docena de discos hasta la fecha, aunque su prolongada ausencia de los escenarios durante una época transformó su música en un producto de culto para muchas generaciones de argentinos. Recrean temas tradicionales y dan nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, lo que les permite conjugar lo antiguo con lo moderno.

La música de Canarias estará representada en el Teresa de Bolívar por el grupo La Trova, constituido en 2003 a partir de la Tuna de Distrito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su repertorio se impregna de la riqueza del cancionero iberoamericano que tanta importancia tiene en nuestra comunidad y del folclore autóctono, sin descartar la fusión con elementos contemporáneos.
{
}
{
}

Deja tu comentario Armando Manzanero será la estrella del encuentro musical 'Teresa de Bolívar' en Teror. El Dúo Salteño de Argentina honrará con su canto nuestra tierra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre